Sin la presencia de los empresarios, el Comité Nacional de Salarios se reunió este jueves en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, donde las centrales sindicales reiteraron su propuesta de un aumento salarial a los empleados del sector privado no sectorizado de un 35%.

Con este aumento, los colaboradores de las grandes empresas pasarían a cobrar un salario mínimo de 28,350 pesos mensuales.

Mientras, las medianas empresas tendrían que pagar 25,988 pesos; las pequeñas 17,415 pesos; las microempresas pasarían de 11,900 pesos a 16,065 pesos mensuales; los vigilantes de 17,250 pesos a 23,288 pesos cada mes; los trabajadores del campo cobrarían por su jornada del día unos 625 pesos y no los 500 pesos actuales.

“La propuesta del sector sindical pone sobre la mesa un incremento de 35.0 % de los salarios mínimos del sector privado no sectorizado, lo cual fundamentamos en criterios económicos, pero también y, sobre todo, en criterios de justicia, equidad y coparticipación del trabajo en el desarrollo del país”, indican las centrales sindicales en la propuesta entregada al Comité Nacional de Salarios.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, quien presentó la propuesta de aumento salarial, dijo que el incremento de los precios de alimentos y energéticos por el panorama internacional, los efectos sobre los ingresos de los trabajadores fue demoledor en cuanto implicaba una pérdida de poder adquisitivo.

También, un empobrecimiento en consecuencia de las capas medias bajas y pobres de la estructura socioeconómica de los países, sobre todo aquellos en desarrollo y menos avanzados.

Carta de los empresarios

En la reunión, se presentó una carta de los empresarios, a través de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), en la que solicitan una semana para ellos presentar a sus representantes.

El documento explica que la mayoría de las entidades empresariales se encuentra en un proceso de cambio y/o juramentación de sus órganos directivos, lo que les ha impedido seleccionar a los representantes del sector empleador en el proceso de discusión.

En la reunión del Comité Nacional de Salarios estuvieron presentes los representantes de las confederaciones Sindicales del país; Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entre otros.