El ministro de Turismo, David Collado, entregó este jueves equipos para retirar sargazo de varias playas, valorados en más de 50 millones de pesos.
Se trata de nueve camiones, barredoras y tractores, los cuales serán usados en las playas de Boca Chica, Juan Dolió, Palenque y Barahona, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Turismo.
"Lo que estamos entregando no va a solucionar el tema del sargazo de manera definitiva, esta es una medida de corto plazo, paliativa, para poder seguir limpiando las playas, una labor que lleva el Ministerio de Turismo a nivel nacional", dijo Collado en un acto en Boca Chica.
Se trata de "medidas paliativas, que no son las mejores, ni las más amigables al medioambiente, pero resuelven la situación para mantener las playas limpias para el disfrute de los dominicanos y extranjeros", agregó.
El país ha recibido este año entre 3 y 4 millones de toneladas de sargazo, de acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente.
El Ministerio de Turismo prevé invertir otros 50 millones de pesos en equipos para otras playas de República Dominicana.
El sargazo (Sargassum spp.) es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas.
Estas algas tienen estructuras y componentes que les permiten flotar en masa en el mar.