Cada cierto tiempo a los automóviles se les debe hacer una revisión mecánica para garantizar el buen funcionamiento. Pero este mantenimiento que incluye el cambio de aceite, filtros, bujías, alineación, balanceo y otros chequeos está saliendo cada vez más caro, desde que las economías del mundo entraron en el actual ciclo de inflación.
Y la República Dominicana no es la excepción. Según algunos mecánicos consultados por ACENTO durante un recorrido por varios talleres y repuestos de vehículos, el precio de los servicios de reparación y mantenimiento de automóviles "está costando hasta el doble" debido a la inflación.
Sami Guzmán, propietario de Repuestos Santiago aseguró que la revisión completa o mantenimiento "full" que antes costaba RD$2,600 ahora cuesta RD$4,500.
“Los precios se han elevado hasta en un 40 %. Todo está caro y nosotros hemos tenido que ajustar el precio de los servicios”, dijo.
Reportes del Banco Central indican que en el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el servicio de reparación de vehículos tuvo un aumento de un 0.54 %.
Para el mes de julio este servicio obtuvo un alza de 0.72 % mientras que los lubricantes y aceites subieron un 1.44 %. En un año, lo servicios por transporte en conjunto (tanto pasajes, reparación, lavado, entre otros) tuvieron un aumento de un 10.63 % hasta un 10.76 %.
Repuesto taller de vehículos
Foto: Lounelsi Mateo[/caption]
Solo por el cambio de bujías, un mecánico puede cobrar hasta RD$ 700 de mano de obra sin contar lo que cuestan estas piezas, las cuales rondan los RD$ 1,200 y RD$ 1,500 dependiendo de la marca.
Entre los servicios más frecuentes está el cambio de aceite. Cada galón oscila entre los RD$ 350 y RD$420 y por mano de obra pueden cobrar hasta RD$ 500. Dependiendo del vehículo se pueden utilizar hasta cuatro galones de aceite.
“Yo vendo piezas de vehículos, soportes, bomba hidráulicas, cremalleras. Puedo decirte que las ventas han caído, todo está caro, diferente, la gente está restringida”, Ariel Peña de Repuestos John Allen.
Señaló que un neumático usado para un carro o yipeta solía venderse en RD$1,500 pero ahora se vende entre RD$ 2,000 y RD$ 2,500 dependiendo del tamaño.
Neumáticos usados. Foto: Lounelsi Mateo[/caption]
“Así mismo pasó con la cremallera, que ahora mismo cuestan RD$ 10,000 más o menos. Subieron entre RD$2,000 y RD$ 2,500”, agregó Peña.
Otro de los servicios más solicitados por los conductores de automóviles es la alineación y balanceo. Al visitar el taller Sidmec Autoservicio, Carlos Peralta informó que cobra RD$ 400 por alineación delantera y RD$800 si el procedimiento se hace en las cuatro gomas.
“Anteriormente por la alineación delantera se cobraba RD$ 300 y completo RD$ 600. El balanceo solo subió RD$ 50, ahora estamos cobrando RD$150”, aseguró.
Sostuvo que hace un año cobraban RD$ 1,600 por cambio de aceite y filtro solamente pero debido al alto costo de los productos automotrices han tenido que aumentar la tarifa a RD$ 2,400 dependiendo del tipo de vehículo y la cantidad de material gastable que se utilice.
Mecánico. Foto: Lounelsi Mateo[/caption]
Lavado de carro
Según el testimonio de varios usuarios un lavado normal cuesta RD$ 450, lo que supone un aumento de RD$ 100 o RD$ 200.
Esto significa que si una persona higieniza su vehículo en un lavadero cuatro veces por semana, estaría gastando unos RD$ 1,800 al mes.
El precio del lavado del vehículo aumentó en un 0.94% para el mes de julio de acuerdo con el ICP de ese mes reportado por el Banco Central.