El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) informó este lunes que el país contará con casi 400 megavatios adicionales con las adjudicaciones de la licitación lanzada el 2 de diciembre del 2021.
El CUED comunicó que las empresas adjudicadas de la licitación (número EDES-LPI-02-202) son Karpowership Dominican Republic (103 y 75 MW) y el consorcio conformado por Haina Investment, Monterio Power Corporation y Soluciones en Gas Natural SA (por 190.89 MW).
"Esta licitación pública internacional es parte de la estrategia de desarrollo del sector eléctrico y de los esfuerzos del gobierno para mejorar el sistema eléctrico dominicano y continuar abasteciendo el 99% de la demanda eléctrica de la población", sostuvo el CUED en una nota de prensa.
Este también dio garantías de que el proceso de evaluación estuvo "guiado por parámetros de transparencia y objetividad".
El proceso de licitación, añadió, "se realizó considerando las posibilidades de participación de unidades generadoras instaladas en barcazas y en unidades o turbinas a gas de dimensiones y características técnicas que permiten rápida instalación".
Además, se consideraron como criterios a evaluar "la eficiencia térmica y general de la generadora, la fecha de inicio de la operación comercial y entrega de energía al sistema, la factibilidad de cierre del ciclo combinado en caso de que oferte ciclo abierto inicialmente y las características técnicas de las rampas de toma de cargas y de descarga".
En esta licitación, el Estado se limitará exclusivamente a la compra mediante contrato de la energía que producirán las nuevas plantas de generación.
Entre los veedores del proceso figuraron el empresario Franklin Báez Brugal, Julio Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Miguel Aybar, profesor de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Amparo Céspedes, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Melina Santos, del Decanato de Investigación de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).