Este lunes 26 de septiembre arrancó la iniciativa Parquéate Bien, con la cual se busca mejorar la movilidad en la ciudad mediante el respeto de los espacios en la vías y a la vez despejar el flujo del tráfico.

Según el Intrant, entidad que coordina esta iniciativa, en el primer día de implementarse el plan piloto se sancionaron 25 choferes por parquearse en lugares prohibidos y como consecuencia sus vehículos fueron remolcados hasta el Tempo Parking Lot de la avenida Tirandentes.

De esos choferes solo 11 pagaron la multa de RD$ 1,000, cuota establecida por las autoridades para las personas que cometan esa infracción.

Aunque por el momento los choferes solo estarán obligados a pagar por la infracción, se informó que luego de que culmine la fase del piloto el conductor también deberá pagar la grúa que remolque el vehículo y el parqueo.

ACENTO intentó conseguir con el Intrant el precio del remolque, sin embargo, la información no fue proveída porque “las autoridades aún evalúan el piloto para poder fijar precio”. Luego se llamó a Tempo Parking Lot donde se informó que el estacionamiento cuesta RD$ 350 por día.

Un portavoz de Tempo Parking Lot dijo que el remolque de la grúa ronda los RD$ 1,000 y que luego de 48 horas el vehículo retenido por las autoridades se llevará al canódromo, información que fue confirmada por Dary Terrero quien es director de comunicaciones del Intrant.

Es por ello que se recomendó retirar el vehículo antes de ese plazo presentando el recibo de pago, la matrícula y la licencia de conducir.  La multa también podrá ser pagada en el mismo estacionamiento.

Haciendo un cálculo hipotético, si luego de que pase la fase piloto de este plan un ciudadano estaciona su vehículo en un lugar prohibido, deberá pagar un aproximado de RD$ 2,350 (RD$ 1,000 de la multa, RD$ 1,000 de la grúa en caso de ser ese el precio establecido y RD$ 350 por un día de estacionamiento) para poder retirar su carro.

Las calles en las que se implementa el piloto de Parquéate Bien son la Poncio Sabater, Francisco Carias Lavandier, Respaldo 22, José Amado Soler, Calle 5, Pablo Casalas, Manuel Henríquez, Boy Scout, Dr. Jacinto Mañón, Del Seminario, Fernando Escobar, Filomena Gómez de Coba y Calle Z.