La producción de cítricos, sobre todo del limón, va en aumento en el país, logrando exportaciones sobre los 18 millones de dólares anuales.

De acuerdo con Rafael Sosa, presidente del Clúster del Limón, el crecimiento en el cultivo de los cítricos, sobre todo la lima persa, el limón y la naranja agria, se debe a que ha aumentado la demanda a nivel nacional e internacional y al déficit en el sector cafetalero y cacaotero.

Explicó que los productores han comenzado a sustituir la siembra de cacao y café por otros más rentables como el limón.

En el país se estima que hay unas 222 mil tareas dedicadas a este cultivo, de los cuales el 80 % de las plantaciones son de lima persa y un 20 % de limón eureka.

Rafael Sosa, presidente del Clúster del Limón de la República Dominicana

Según Sosa, el limón eureka o limón amarrillo se produce más orgánico y para exportación a Europa, mientras que la lima persa va dirigida al mercado norteamericano.

La producción de limón es 3.5 toneladas por hectáreas, con un costo de producción de venta promedio de 1.03 dólar por kilo. El sector genera unos 89 mil empleos directos (uno por hectárea)

Los productores de cítricos se reunieron hoy en la inauguración de Congreso Latinoamericano de Cítricos, donde buscan mostrar los avances tecnológicos y planes nutricionales en el manejo de estos productos.

En el 2022 se lograron exportar 17.7 millones de dólares en cítricos a Europa, Estados Unidos, Canadá, Haití, Nicaragua, Costa Ricas, Puerto Rico y otros destinos del Caribe.

Los productores esperan un aumento este año en exportación entre un 20 a 28 por ciento “si la sequía los deja”.

En cuanto a la importación, sigue siendo un dolor de cabeza, de acuerdo con el presidente del clúster, porque “ha habido inobservancia de países positivos a varias enfermedades que nosotros no tenemos, pero

Agricultura y el departamento de sanidad vegetal han puesto interés en eso, y estamos confiado en las autoridades que no permita que nos contamine de afuera”.

Sostuvo que al país no han entrado nuevas enfermedades como la Leprosis, pero que sí es un peligro latente.

Financiamiento

El Banco Agrícola ha destinado 74,600 millones de pesos para el financiamiento del sector agropecuario y dentro de esa cartera de préstamos se han financiado “cientos” de proyectos para la producción de cítricos, sobre todo del limón.

Juan Rosario, subadministrador del Banco Agrícola, explicó que debido a que se ha incrementado la producción de cítricos para el consumo nacional y exportación, el apoyo también y que se estima para este 2023 destinar 400 millones de pesos.

Juan Rosario, subadministrador del Banco Agrícola

Sostuvo que hay zonas del país donde no se cultivaba limón, como Azua y San Juan de la Maguana que hoy se está haciendo.

“Más del 90 % de los proyectos son financiado por el banco. Más de 200 millones de pesos de financiamiento a la producción de cítricos”, indicó.

El Congreso Latinoamericano de Cítricos se realiza los días tres y cuatro de marzo, con el apoyo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en la producción y manejo de cítricos.