El gobierno, a través del Ministerio de Turismo, presentó el “Observatorio de Buenas Prácticas” en los procesos de licitación de las obras a ser desarrolladas por el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (Ceiztur).
El observatorio fue presentado por el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, durante un encuentro con empresarios del sector, rectores de universidades, representantes de iglesias y líderes de opinión.
Collado explicó que el observatorio busca garantizar el cumplimiento de la Ley no. 340-06, sobre sobre Compras y Contrataciones, así como lograr la innovación tecnológica y colaboración de las universidades en una alianza pública privada.
Al encabezar el acto, el mandatario destacó que esta iniciativa será replicada en otras instituciones públicas, para continuar avanzando en una cultura de transparencia contra una de corrupción que ha permanecido por años, no solo en el gobierno sino en la sociedad.
“Las inversiones no van a venir a un país corrupto”, manifestó Abinader.
El observatorio estará integrado por cinco academias que forman parte de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (Runed), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) y representantes del sector turístico, iglesias evangélicas y adventista.
El programa contará con una plataforma digital mediante la cual cualquier persona podrá acceder al proceso de licitación para verificar el estatus, aportar ideas o sugerencias de obras o soluciones de infraestructuras necesarias en las comunidades.
En el acuerdo firmado, se establece que los clústeres y asociaciones hoteleras de los destinos donde serán desarrolladas las obras sean invitados a participar como veedores de los procesos de licitación.
Las universidades signatarias del observatorio por parte de Runed son: el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
También plantea la integración de estudiantes de ingeniería y arquitectura en los procesos de presupuesto, ubicación y evaluación.