La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), aseguró que la cantidad de mano de obra haitiana en los diferentes sectores productivos del país, no es la que se dice, sino que es “mucho menos”.
De acuerdo con el vicepresidente del gremio, Eladio Uribe, “hay más bulto” en la estimación de los obreros haitianos, que la realidad y que desde el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, se está realizando un levantamiento para determinar por empresas la cantidad de trabajadores extranjeros.
“Realmente hay más bulto de la cantidad de personas migrantes en temas de trabajo que la realidad; la realidad es otra y a nosotros nos preocupa que nunca se haya apelado a las empresas para ver realmente cual es la cantidad de trabajadores”, expresó.
Aunque no especificó el número exacto de trabajadores haitianos en las empresas que forman parte de Copardom, Uribe dijo que en la industria azucarera se estima que hay menos de 14 mil obreros del vecino país y que los arroceros “han dicho” que son unos 20 mil migrantes.
Mano de obra no ha mermado
De acuerdo con la presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, la mano de obra haitiana no ha mermado producto a las medidas de la Dirección General de Migración de repatriación de migrantes haitianos ilegales.
Indicó que no ha afectado debido a que en las empresas asociadas no hay mano de obra haitiana ilegal.
“Nuestras asociadas no han reportado merma por este motivo porque siempre hemos reiterado que nuestra membresía siempre contrata mano de obra que este legal en el país y si no tienen la documentación se le ayuda a conseguirla”, sostuvo
En cuanto a la medida de Migración, Peña dijo desde Copardom apoyan toda acción abocada a con cumplir las leyes migratorias siempre respetando los derechos humanos.
“Nosotros apoyamos toda medida que apoye cumplir con las leyes migratorias del país, todo país es soberano de aplicar las leyes migratorias siempre respetando los derechos humanos, en ese sentido, apoyamos el trabajo del gobierno de que las leyes migratorias se respeten”, puntualizó.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Migración, en los primeros 17 días de octubre ha "reconducido a Haití" a 23 mil 535 migrantes haitianos.