El gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), ingresó como miembro observador al comité de contratación pública de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A través de un comunicado, el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, explicó que la condición de observador ofrece al gobierno la posibilidad de evaluar cuestiones claves para la economía como examinar la participación de las empresas pequeñas y medianas en la contratación pública, la contratación sostenible, así como la recopilación y comunicación de datos estadísticos.

“Es muy relevante seguir fortaleciendo el mercado público. Desde esta instancia, el Estado dominicano tendrá la posibilidad de integrar prácticas, políticas y herramientas que permitan dar continuidad al fomento de la gestión eficiente y eficaz del uso de los recursos públicos que permitan promover la buena gobernanza y lograr acciones encaminadas a mejorar la relación calidad- precio en los sistemas nacionales de contrataciones públicas”, señaló el funcionario.

Dijo que ser miembro observador es un paso previo antes de la solicitud formal de integración a un escenario internacional como es el acuerdo de contrataciones públicas administrado por un comité conformado por 21 representantes de 48 miembros de la OMC.

El órgano rector de las contrataciones públicas informó que con este paso la delegación dominicana tiene acceso a los documentos del Comité, incluidos los que están restringidos.