La Contraloría General de la República inició el programa "Contralor Estudiantil" con la finalidad de que los estudiantes conozcan de cerca las operaciones de la entidad rectora del control interno.
El programa inició con la visita de estudiantes de quinto de secundaria en la modalidad Contabilidad Tributaria del Politécnico Hermanas Mirabal.
Fueron recibidos por el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano y el subcontralor Geraldo Espinosa. Recorrieron las principales áreas de la institución en una visita guiada.
El contralor explicó que el objetivo del programa Contralor Estudiantil es trabajar con los jóvenes la importancia de la transparencia en el manejo pulcro de los recursos del Estado dominicano.
“Con este acercamiento queremos entrar en contacto con los estudiantes para inculcar en su cerebro la importancia y la trascendencia de valores como la transparencia, la honestidad, la integridad y la eficiencia. Nos hemos sentido muy agradecidos de iniciar el programa con este grupo de Jóvenes del Politécnico Hermanas Mirabal y lo continuaremos con otros centros educativos de toda la geografía nacional”, dijo Correa Hiciano.
Los alumnos participaron en una charla a cargo de Harlam Vólquez y Ruqueily Plata, director y supervisora de la Dirección de Desarrollo Normativo, respectivamente, quienes disertaron sobre la función de la Contraloría en el Estado y contestaron todas sus inquietudes.
La delegación de estudiantes estuvo encabezada por la maestra de contabilidad Ana Julia Díaz Guzman. La alumna Karolyn Shepar de la Cruz pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.
Sobre el programa
El programa Contralor Estudiantil contempla una serie de charlas y conferencias destinadas a estudiantes preuniversitarios en las cuales podrán conocer las funciones de la Contraloría General de la República y su importancia en el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia en el Estado dominicano.
Tiene el objetivo de fomentar el ejercicio del control interno y la transparencia en ámbito estudiantil, enfocados en el ejercicio del control social sobre la gestión de recursos destinados a la educación.
También, procurar que los estudiantes sean líderes y tomen parte en el ejercicio de promover y vigilar el buen uso de los recursos públicos.