El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) conmemoró una década desde la adopción del esquema de metas de inflación (EMI) con la presentación de los libros: Dinámica inflacionaria y política monetaria en República Dominicana, 100 preguntas relevantes para la economía dominicana y Series de estudios 2022.
El acto estuvo encabezado por el gobernador de la entidad, Héctor Valdez Albizu, quien hizo un breve recuento de los elementos centrales sobre los que se cimenta el marco de la política monetaria en el país.
Destacó la estabilidad de precios como objetivo principal, la tasa de política monetaria como referencia para las tasas de interés del mercado, el proceso de decisiones basado en la evaluación prospectiva de la inflación, y los mecanismos de comunicación que promueven la transparencia y la rendición de cuentas.
El gobernador recordó que “si bien la adopción del esquema de metas de inflación fue formalizada en el año 2012, el BCRD transitó desde el año 2005 una senda de preparación de los aspectos técnicos, apoyado por la asesoría de expertos de los principales bancos centrales de la región y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Durante este periodo de transición, Valdez Albizu enumeró diferentes logros como el fortalecimiento de capacidades técnicas del personal basado en estudios de macroeconomía y econometría, el avance en los canales de transmisión de política monetaria y la formalización de un riguroso sistema analítico de pronósticos, entre otros.
Asimismo, añadió la incorporación de herramientas de política comunicacional, como los comunicados mensuales y los informes de política monetaria, a través de los cuales se explican las decisiones, los razonamientos y la visión del BCRD sobre las proyecciones económicas y el balance de riesgos.
Beneficios para el control de la inflación
Valdez Albizu valoró como exitosa para la economía dominicana la implementación de los esquemas de política monetaria, señalando que “específicamente, la inflación promedio se redujo de 13.0 % en el periodo 2002-2011, a 3.5 % durante la última década, en un contexto en el cual el crecimiento promedio fue de 5.0 %, el más alto de América Latina en ese periodo”.
En el mismo contexto, señaló que el esquema de metas de inflación continuará consolidándose en años venideros, contribuyendo a una mayor resiliencia de los sectores productivos y a la estabilidad macroeconómica, otorgando las herramientas adecuadas y la credibilidad para sortear exitosamente los desafíos que nos deparan en un futuro”.
En efecto, el gobernador se refirió al informe de Consulta del Artículo IV del FMI en el cual se destaca que, los niveles de credibilidad de nuestro Banco Central son comparables con los países de América Latina que tienen un historial más largo con metas de inflación, como Chile, Perú y Colombia.