El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró una tendencia al alza un segundo trimestre consecutivo al pasar de 48.5 en el último trimestre del 2021 a 51.5 y 57.2 en el primer y segundo trimestre de este 2022.

Así lo indica la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Asociación Dominicana de Industrias (AIRD), que muestra que, en cambio, el Índice de Clima Empresarial (ICE) descendió en el segundo trimestre de 2022 al pasar de 62.3 en el trimestre enero-marzo a 59.2 en el trimestre abril-junio.

 

El comportamiento para el segundo trimestre del año del ICE es consecuencia, según la encuesta, del saldo de opinión de los empresarios dominicanos sobre la economía dominicana, la economía internacional, el clima para invertir y la empresa los cuales descendieron en su valor.

En cambio, el saldo de opinión sobre la rama de la empresa fue el único que ascendió al pasar de 26.27 a 26.83.

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el segundo trimestre del 2022 , de acuerdo con la encuesta, el saldo de opinión sobre la Producción Real fue positivo, por encima de las expectativas reflejadas en el informe anterior para este trimestre.

Exportaciones

El porcentaje de empresas que exportó en el segundo trimestre del presente año aumentó al pasar de 75% en el trimestre enero-marzo 2022 a 76% en el trimestre abril-junio 2022.

En cuanto a las empresas que realizaron inversiones, disminuyó el porcentaje que invirtió en “Maquinarias” al pasar de 29% (enero-marzo 2022) a 23% en el segundo trimestre (junio-abril 2022).

En cambio, aumentó el porcentaje de las empresas que invirtieron en “Equipos de Transporte” al pasar de 13% a 14% en ese período, así como el porcentaje de empresas que invirtió en “Planta y/o equipo” al pasar de 21% en enero-marzo a 27% en el trimestre abril-junio 2022, y el porcentaje que invirtió en “Tecnología” incrementó al 17% a 20%.

En cuanto a las empresas que no hizo ninguna inversión en aumentar su capacidad de producción, pasó de un 12% en el trimestre enero-marzo 2021 a un 14% en el trimestre abril-junio 2022.

Sobre perspectivas de inversión, el 23% de las empresas afirma que en el trimestre julio-septiembre realizará inversiones en “Maquinarias”, y “Tecnología”, mientras que un 20% afirma que lo hará “Planta y Equipos”.

Clima para invertir

El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa.

Es decir, mide las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

Comparando el segundo trimestre 2022 con primer trimestre, en la encuesta aplicada, la percepción de los empresarios descendió al pasar de a 62.3 a 59.2.

En cuanto a la percepción por variable se tiene que cuatro de las cinco variables descendieron. Disminuyeron su valor la percepción sobre la “economía dominicana”, el “clima para invertir” y “empresa”, pero se mantienen en terreno positivo.

En cambio, disminuyó su valor y se mantiene en terreno negativo la percepción sobre la economía internacional. Ascendió ligeramente y se mantiene en terreno positivo la percepción sobre la “rama de actividad”