Ante la propuesta del gobierno de una reforma fiscal, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró que existe la oportunidad de discutir un Pacto Fiscal para que se revise el gasto público y se aborden temas pendientes a mejorar, como la educación, el sector eléctrico y la informalidad.

El empresariado dijo que lo necesario es realizar una revisión profunda y que el resultado sea una reforma que genere empleo, estabilidad económica, y “que no nos haga caer en la trampa de hacer un parche”.

En un encuentro con medios de comunicación, Celso Juan Marranzini y César Dargán, presidente y vicepresidente ejecutivo del Conep, abordaron los temas estructurales que entienden que se deben abordar para llevar a cabo una reforma.

El Conep consideró que el pacto debe abordar de manera integral los temas estructurales que han impedido que el crecimiento económico se traduzca en mejores condiciones para seguir transitando hacia una economía de bienestar.

“Se trata de hacer un ejercicio equilibrado, revisar el gasto público, como se puede utilizar mejor en salud, educación, en seguridad ciudadana, como puede impactar la economía, la capacidad de invertir en obras”, sostuvo Marranzini.

Según Marranzini, es importante que se aborde la informalidad, que representa el 55.6% de la población ocupada y revisar la competencia desleal

El Conep entiende que el gobierno tiene una gran oportunidad de aumentar las recaudaciones sin necesidad de tocar figuras impositivas, ya que República Dominicana es el país de Latinoamérica con menor rendimiento de las recaudaciones de ITBIS. De cada peso, solo se recaudan 34 centavos.

En cuanto a los temas que afirman son necesarios abordar está la educación, asegurando que a pesar del pacto educativo, aún faltan mejoras en el sector. Asimismo, abogaron por que se fortalezca la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras de electricidad.

Recordaron que el déficit de las EDE ha tenido un incremento promedio anual de 14.3%, pasando de US$ 691.6 millones en 2017 a US$ 1,538.9 millones en 2023.

También, según Marranzini, es importante que se aborde la informalidad, que representa el 55.6% de la población ocupada y revisar la competencia desleal porque tiene un efecto negativo en el desarrollo económico.

Pilares que debe cumplir un pacto fiscal

Según el Conep, un pacto fiscal se debe tener un sistema tributario ágil y simple que promueve el empleo, la inversión y la formalización.

También, evitar las distorsiones e impuestos que sean un freno al desarrollo, que incentive la competencia desleal y el comercio ilícito.

Fomentar la calidad, transparencia y optimización del gasto publico. Una deuda pública consolidada e incentivar la eficiencia recaudatoria para aumentar la confianza.