El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró hoy que realizar el censo es una necesidad para poder planificar mejor el presupuesto y asignar mejor los recursos.

Dijo que la importancia de esta jornada nacional es que  las informaciones que se recaben, una vez codificadas y agregadas, se constituyen en una herramienta efectiva y de trascendencia para el análisis económico, social e institucional del país.

Entrevistado por Moisés González, del periódico digital Despertar Nacional, el empresario manifestó que el censo representa una necesidad para el país.

“El último censo fue en el 2010, es decir, hace 12 años y con la tasa de crecimiento poblacional de República Dominicana significa que tenemos cerca de 2,500,000 de personas que no sabemos quienes son ni dónde están, ni en que trabajan o a que se dedican. Este censo es una necesidad, debemos saber cuántos somos y dónde estamos para poder planificar mejor el presupuesto y asignar mejor los recursos”.

La convocatoria del  X Censo de Población y Vivienda que se realizará del 10 hasta el 23 de noviembre.

Los resultados preliminares del censo estarían entregándose en el primer trimestre del 2023. Para la realización del XCNPV la ONE contará con aproximadamente 35 mil personas trabajando para el levantamiento.