La presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas, al inaugurar la X Convención Financiera Cooperativista Dominicana y VII Convención Internacional, recordó los valores de hombres y mujeres del sector, que impulsan con eficacia y transparencia cada día sus gestiones y recursos en favor del desarrollo de los sectores menos favorecidos
Eufracia Gómez Morillo, presidenta del CONACOOP, al pronunciar el discurso oficial de apertura, sostuvo: “Las empresas cooperativas cumplen todos los requerimientos de buenas prácticas empresariales, con sentido de ética y transparencia no se pueden hacer operaciones que no garanticen esa rendimiento y buen uso del recurso humanos”.
Gómez Morillo dejó claro, que el objetivo del sector es apoyar, promover y financiar, con recursos y programas sociales, a los sectores que más lo necesitan, con apego a la ética gerencial, teniendo además un impacto en las comunidades.
La presidenta del CONACOOP, convocante de los dos eventos financieros en Punta Cana, alegó que “Las cooperativas son, deben ser y siempre han de ser, un ejemplo de buenas prácticas y saben que nunca hacer compromisos individuales.
Dijo que la X Convención Financiera, considerado es el principal evento de capacitación, refleja el poder de convocatoria para al recibir más de 200 delegados y delegados oficiales.
Sostuvo que la unidad del cooperativismo sirve para formar una fortaleza y un cruce de experiencias que redunde en mejores operaciones financieras, mejor intercambio entre cooperativas.
“Las cooperativas no solo juegan rol importante en producción de bienes y servicio y contribuye a seguridad alimentaria, programas de investigación para nuevos productos alimenticios, la educación, cooperativa debe estar centrada en beneficiar a los asociados mediante el consumir productos de las demás cooperativas”.
Las dos conferencias financieras se desarrollan hasta el domingo 15 de octubre en el Hotel Meliá Caribe, de Punta Cana, cuyos participantes recibirán a once expositores y conferencistas que expondrán en torno al tema “Finanzas y Negocios para la Sostenibilidad Cooperativa”.
Gómez Morillo agradeció a la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS), patrocinador principal de la X Convención Financiera, en la persona de su presidente, Manuel Gutiérrez y de igual forma reconoció a empresas cooperativas y del sector privado que se han sumado al copatrocinio de las dos convenciones.
A las actividades acude una representación internacional de ocho países centroamericanos y del Caribe, es “Finanzas y Negocios para la Sostenibilidad Cooperativa”, encabezadas por la Cooperativa Chorotega, también copatrocinadora de los eventos de capacitación.
Gómez Morillo expresó su deseo de que la actividad profesional contribuya al entendimiento y la unidad de las cooperativas que impacten positivamente social y económicamente en las comunidades.
“El sector cooperativo está trabajando para transformar con eficacia la vida de los sectores más marginados, con efectividad en nuestras acciones”, agregó.
Invitados especiales
En la mesa principal estuvieron, el presidente —administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco de los Santos; Enmanuel Quiñones, vicepresidente CONACOOP, Carlos Montero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Centroamérica y el Caribe (CCC-CA), Yudeka Báez, presidenta de la Federación de Cooperativas Metropolitanas (FEDOCOOP).
Franco de los Santos indicó que el cooperativismo vive un momento estelar por el desarrollo del sector, la incorporación de nuevas empresas del sector y la ratificación en los principios y valores.
El doctor Miguel Polanco Wessin, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Cooperativismo, presentó la salutación del presidente Luis Abinader y expresó el deseo de que estos eventos financieros contribuya a mejorar la preparación técnica y profesional. El presidente administrador del IDECOOP.
De los Santos, sostuvo en su discurso, que el actual es un momento de auge y avance del cooperativismo que avanza hacia el mejor de los futuros.