El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (Conacerd), sugirió al presidente Luis Abinader prestar más atención a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), porque constituyen el sostén y el brazo económico de todos los gobiernos.
El presidente de Conacerd, Lic. Antonio Cruz Rojas, dijo a este medio de comunicación, que su sugerencia al presidente Abinader está basada en los estudios y datos estadísticos obtenidos en los contactos que ha sostenido con los miembros de la entidad, que son 14,365 socios en las 32 provincias y 432 coordinadores provinciales en todo el país.
Cruz Rojas explicó que las Mipymes, tienen una influencia determinante sobre la evolución de la economía del mundo, porque crean el mayor número de empleos, generan ingreso y representan una vía para reducir la pobreza.
Asimismo, dijo que la Mipymes contribuyen a dinamizar la actividad productiva nacional y colaborar con el desarrollo regional, sectorial, económico y social de la República Dominicana.
El licenciado Cruz Rojas solicitó al presidente de la Republica Luis Abinader, una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisono, y con Porfirio Peralta Collado, Director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana (Promipyme), para instruirles a que elaboren un programa general de las necesidades que tienen estas empresas.
Consideró que en esa reunión las mipymes podrán explicar que las razones por las cuales no se formalizan, pese a que sería de beneficio.
Según el MICM, en el país hay en este momento un millón quinientas mil mipymes, de las cuales solo el 16.6 % se ha formalizado.
Cruz Rojas consideró que debido a la informalidad, el Estado no puede recaudar impuestos de a través de cientos de miles de mipymes, causa por la cual el gobierno no cuenta con recursos para resolver las necesidades y los problemas de la población como en las áreas de salud, energía eléctrica, carreteras y caminos vecinales, educación, agua potable, la alimentación, seguridad ciudadana, déficit de viviendas, además de enfrentar los daños que generan los fenómenos naturales, como las tormentas y huracanes, y los servicios de transporte.
“Por estas causas sugerimos al presidente de la República crear por decreto el programa, primeros las Mipymes- RD, para que juntos generemos los recursos para satisfacer las necesidades precedentemente descritas. Pues la solución de los problemas nacionales es de todos, por lo que el representante del poder Ejecutivo debe poner la primera iniciativa”, precisó el presidente de Conacerd.
Dijo que, como parte integral y representativa de las mipymes, Conacerd en la mejor disposición de aunar esfuerzos para que en unidad se logre este importante legado en favor del país.