El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica dominicana, (Conacerd), sugirió al presidente Luis Abinader consolidar su confianza frente al sector de las micro, pequeña y medianas empresa (mipymes).
El Conacerd dijo que el mandatario ha enviado un mensaje de manejar con transparencia los recursos del Estado, lo que no cabe duda que beneficia y favorece a la población.
El presidente de Conacerd, Lic. Antonio Cruz Rojas, sugirió también al presidente Abinader crear por decreto el Programa Primero Primero las mipymes -RD, con el objetivo de dar el primer paso para la consolidación de su confianza frente a las mipymes.
Dijo que esa medida se haría tomando en consideración las condiciones naturales con que se maneja el sector. “Cuidamos nuestras imágenes y somos puntuales en los compromisos financieros”, precisó.
Argumentó que el gobernante conoce el peso que tendrá en el seno de las mipymes, presentar al país un programa cronológicamente organizado para que estas empresas sean más productivas.
“El programa debe llevar en su contenido una agenda de sus prioridades internas y externas, (viviendas y seguros familiar), los hallazgos por los cuales no se formalizan, y cuantos dejar de percibir por no ser formales. Esto requiere un estudio profundo de los incumbentes del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes”, expresó.
Detalló que la realidad de las mipymes se resumen en las siguientes estadísticas:
El 81 % no tiene vivienda propia y vive en casa alquilada. El pago promedio de alquiler mensual en la zona urbana es de RD$ 17,000 mil pesos y en la rural es de RD$ 11,500 pesos. El 85 % no tiene seguro médico familiar. Las mipymes desparecen a los 2 o tres años, debio a los gastos operativos.El 83 por ciento apenas cuenta con nivel académico por debajo del promedio. El 43 % de los propietarios tienen conocimientos empíricos.
“Desde Conacerd, aspiramos que al presidente Abinader preste atención a estas sugerencias, las cuales vienen de nuestra membresía, de 14,365 socios diseminados en 8 regiones, que cubren las 32 provincias. Además, servirán de equilibrios entre el estado y las mipymes; Primero las mipymes- RD, debe ser incluida dentro de los cambios en favor de la nación”, dijo Cruz Rojas.