El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, dijo que la formalización de las mipymes representa beneficios y ventajas al sector público y privado, lo que no ha sido evaluado por ambos sectores.
Según Cruz Rojas, una muestra palpable de estas debilidades es que el presupuesto general de la nación es completado con partidas de préstamos a organismos nacionales o internacionales; pues solo se plasman los impuestos que pagarán las mipymes formalizadas las cuales son minoría frente a las informales.
Las mipymes formales reflejan sus aportes al empleo formal 54.4 % y sus aportes al producto interno bruto (PIB) es de 38.6%
Por otra parte, el sector empresarial no aplica con eficiencia la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo que le permite realizar donaciones sociales deducibles de impuestos sobre la renta hasta un 5 % de las utilidades netas, según el Decreto 139-98.
Esto le permitiría al Estado y al sector privado realizar alianzas estratégicas para crear un fondo económico estratégico, para la creación de un programa estratégico de formalización para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son el 98 % del tejido empresarial de República Dominicana.
"Sugerimos al presidente que desista de una reforma fiscal para gravar más impuesto al universo de productos de consumos masivos, ya que el 68 % de los impuestos directos los pagan los consumidores, los cuales no los pueden transferir. La carga de más impuestos elevaría el % que pagan los consumidores, lo que puede generar una baja en las ventas que, se refleje en la recaudación de los impuestos al consumo, como sucedió con los cigarrillos y las bebidas alcohólicas", explicó.
El ejecutivo dijo que el Estado puede auspiciar un programa "gratis" de formalización de la mipymes, apoyado en una alianza estratégica sector público y privado.