El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, expresó su acuerdo en la decisión del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, de que se incluya la banca en el diálogo con el Grupo Corripio.

Dijo que expertos afirman que parte del desarrollo de un país tienen que ver con el conocimiento sobre las cosas y la manera en la que son empleadas, y que por eso “cuando escuchas términos como bancarización, per cápita, porcientos, penetración financiera, si no entiendes nada, puede resultar frustrante”.

Cruz Rojas se refirió a las declaraciones más recientes dadas por el superintendente de Bancos, sobre la importancia que tiene para la economía dominicana que se profundice aún más la penetración financiera para lograr el acceso al crédito bancario de los dominicanos que todavía no lo tienen.

El presidente de Conacerd aprovechó para anunciar su agenda de talleres a impartir durante el año 2024, como parte de su programa de Formación Líderes Comerciales y Empresariales (FOLICE), en el que la bancarización es uno los temas más relevantes.

Dijo que se abordará la banca mediante cuatro aspectos fundamentales como: la importancia de la cadena de valor, importancia de los bancos comerciales, de la formalización y de la asociatividad.

La entidad informó que los talleres se trabajaran en diferentes fechas para poder abarcar todos los comercios de servicios esenciales y no esenciales a nivel nacional.

Cruz Rojas manifestó que la exclusión financiera es un obstáculo para el crecimiento, mientras que un mayor acceso a los servicios financieros contribuye a impulsar su desarrollo.

Asimismo, apoya la iniciativa de la presidenta de Bancos Comerciales, Rosanna Ruiz, quien reveló que la entidad que dirige está promoviendo un “score de data alternativa” para facilitar la bancarización.