El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (CONACERD), a través del Programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales (FOLICE), impartió un taller presencial a la Asociación de Comerciantes y Vendedores del Merca Santo Domingo, sobre La Importancia de la Cadena de Valor.

La charla principal fue impartida por el Lic. Antonio Cruz Rojas, presidente de CONACERD, el cual destacó la importancia de conocer la cadena de valor y que significa aplicar las diferentes variables que intervienen para mejorar los servicios en los puntos de ventas, para los más de 500 propietarios de Mipymes.

En la actividad, que forma parte de la agenda de trabajo de la CONACERD para el presente año 2022, el Lic. Cruz Rojas habló sobre la definición de la cadena de valor e ilustró con ejemplos conocidos por los participantes.

Comerciantes que asistieron al taller sobre la cadena de valor.

Asimismo, definió los componentes de la cadena de valor, y hablo de los objetivos principales, explico con detalles que es la cadena de valor con detalles, según los autores y finalmente definió las ventajas de la cadena de valor, para las Mipymes y las Industrias.

Dentro del tema, el Lic. Antonio Cruz Rojas, también hablo sobre la Asociatividad Empresarial, como parte del diseño de Planes, Proyectos y Programas, (PPP), contemplado en la matriz del programa FOLICE 2022, y considerado un tema clave para que los socios de la Asociación eleven sus conocimientos y mejoren su eficiencia para operar sus Mipymes.

El presidente del CONACERD, Antonio Cruz Rojas.

El Lic. Antonio Cruz Rojas, en este tema hizo mucho énfasis sobre:  la definición de la Asociativad Empresarial: 1-sus objetivos, (mejorar su gestión, la producción y la competencia), 2-los efectos que genera la Asociatividad, 3-motivos que generan la Asociatividad, 4-efectos que genera la Asociativad en la Mipymes, 5-Como pueden las Mipymes aprovechar la Asociatividad y 6-la Asociatividad es beneficiosa para las Mipymes.

Según Cruz Rojas, las variables detalladas anteriormente como: en el -efectos de la Asociatividad  se destacan: el acceso a financiamiento, compras conjuntas, inversiones conjuntas, generación de economía en escala, entre otras ventajas de la Asociatividad. También los beneficios de la Asociatividad, que permite que empresas mantengan su autonomía y se asocien para lograr objetivos comunes.

“El motivo de la Asociatividad es reducir costos, incrementar la productividad y establecer canales propios de marketing”, dijo Cruz Rojas, Presidente de CONACERD.