El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) exhortó al presidente Luis Abinader a que forme "con tiempo" una mesa de trabajo para discutir con los partidos políticos, los empresarios y los representantes de las organizaciones comerciales y de la sociedad civil cómo encarar el impacto que tendrá en la inflación nacional la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Para que juntos hagamos propuestas para las soluciones a la futura crisis que generará en nuestro país", manifestó el presidente de CONACERD, Antonio Cruz Rojas.
La República Dominicana, previó, "es uno los países del continente que geopolíticamente será profundamente afectada por esta guerra, debido a que ambos países son el segundo y tercer país, solo por debajo de Australia, mayores productores de los rubros o comoditin de Europa que suplen el mundo" y nuestra nación "no es ni ajena ni lejana de este acontecimiento global: somos importadores netos de los rubros producidos por esos países", recordó.
Afectará principalmente a cinco grandes rubros: energía, alimentos, transporte, metales y microchips, "los cuales generarán en nuestro país alzas de precios y escasez", apuntó.
El presidente de CONACERD advirtió que otros diez rubros asimismo se verán afectados: el aceite girasol, el maíz, el trigo, el colza, los frijoles de soyas, la cebada, ave de corral, azúcar, chocolate y aceite de soya. Todos estos productos, alertó, "subirán de precios fruto de la falta de producción y las dificultades que generará la guerra".
Además, dijo, el alza de los precios del petróleo, el gas natural, el hierro y el acero colado, del cual importamos más del 36.5 % de los mismos y el neón, el cual utilizamos para la litografía del 90 % de los chips.
Adicionalmente, remató Antonio Cruz Rojas, "esta crisis afectará notablemente el turismo nacional, ya que en estos momentos tenemos cancelaciones masivas de turistas de Rusia que no vendrán. Lo mismo pasará en el sector comercio, el cual vive en una incertidumbre por las grandes dificultades que le generaran la falta de productos y los altos costos en los precios y de los fletes".