El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) denunció que el precio del saco de arroz de 125 libras ha subido hasta sesenta por ciento entre el mes de abril de 2023 y junio de 2024.
El licenciado Antonio Cruz Rojas, presidente de Conacerd, dijo que a raíz de las denuncias de los dirigentes comerciales Ceferino Leyba, presidente de la Asociación de jóvenes Comerciantes del Distrito Nacional, y Apolinar Leyba Badía, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas y Empresarios Emprendedores, la entidad llevó a cabo una investigación sobre el precio y la producción del cereal.
Dijo Cruz Rojas que en la investigación se comprobó que el arroz había subido en el año 2023 en los meses de abril, septiembre y noviembre, y que se registraron otros aumentos en los meses de enero, febrero, abril y junio de 2024.
“Un saco de arroz selecto de 125 libras, que en septiembre 2023 costaba 2,750 pesos, hoy cuesta 4,375 pesos lo que reafirma que ha subido un 59.9 por ciento en sus diferentes variedades”, dijo Cruz Rojas.
El presidente de Conacerd recordó que las regiones de mayor producción de arroz son el Nordeste, con una superficie de terrenos sembradas de 40,409 hectáreas y 11,059 productores, el Noroeste con 17,036 hectáreas y 4,889 productores, la Norcentral con 15,131 hectáreas sembradas y 3,167 productores, mientras que la Suroeste cuenta con 9,609 hectáreas sembradas y 5,849 productores.
“Estas regiones productoras de arroz suplen el 96 % de la producción nacional”, precisó.
Señaló que en otras, como la Este y la Central y la Norte también se produce arroz.
“Según las investigaciones realizadas por Conacerd, el consumo nacional de arroz anual es de 15.2 millones de quintales y nuestra producción anual es de 14.7 millones de quintales de arroz”, señaló.
Dijo que la diferencia es suplida con importaciones mediante las reglas del DR-CAFTA.
El presidente del Conacerd aseguró que los detallistas no especulan con los precios, pues ni producen ni fabrican, y sólo venden productos terminados que vienen con sus precios establecidos.
“Para especular se necesitan tres cosas: mucho dinero para comprar, grandes espacios físicos para almacenar y mucha capacidad para distribuir”, sostuvo.
Reclamó al ministro de Agricultura, Limber Cruz, que explique las razones por las cuales se están importando 1,500 mil quintales de arroz, a través de los productores arroceros. Sostuvo el presidente la Conacerd, que esas importaciones son un aviso de escasez de arroz.