La comunidad Los Limoncitos, en Constanza, provincia La Vega, tendrá acceso a energía eléctrica a través de la puesta en marcha de un sistema hidroeléctrico, con un costo de 25 millones de pesos.

El sistema  aprovecha el agua del arroyo Los Limoncitos, con lo que cada hogar tendrá una disponibilidad promedio de 480 vatios de electricidad, la cual es controlada por un limitador de energía de cuatro amperios.

El proyecto eléctrico beneficiará a 84 familias y una población de 420 habitantes.

Los negocios y las pequeñas empresas disponen, si así lo requieren, de hasta 720 vatios, mediante el uso de un limitador de energía de seis amperios.

La micro hidroeléctrica fue colocada por la Fundación Popular, el Ministerio de Energía y Minas, el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guakía Ambiente, Fondo Marena, el Ministerio de Medio Ambiente, la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER) y el Consejo Comunitario Los Limoncitos.

Además de los hogares de la zona, esta obra beneficiará a las microempresas rurales, la escuela, la iglesia y el alumbrado público.

De acuerdo con un comunicado de Fundación Popular, para hacer posible el sistema micro hidroeléctrico, se contó con la participación de las personas de la comunidad, quienes estuvieron motivados tras ver el éxito de proyectos similares en otras zonas rurales del país.

En adición, la puesta en operación de la micro hidroeléctrica comunitaria Los Limoncitos tendrá impactos positivos en los ámbitos social, ambiental y económico, especialmente para grupos vulnerables como la juventud y la niñez, a quienes se les facilita el estudio en horas nocturnas, así como el acceso a servicios en la estructura escolar.

Indica que también se abren oportunidades para programas de alfabetización de personas adultas y se mejoran las condiciones de vida de las mujeres, mediante la simplificación del trabajo doméstico y atención a la familia.