Para el nuevo gerente general de DP World Dominicana, Manuel Martínez, su prioridad en esta empresa de soluciones logísticas y portuario será continuar siendo el aliado estratégico del país con el propósito de transformar a República Dominicana en el hub logístico de las Américas.

De igual manera, Martínez, enfocará su gerencia en tres componentes fundamentales: la competitividad, el desarrollo económico y la sostenibilidad.

“En lo personal, me llena de satisfacción saber que tenemos la oportunidad de contribuir y generar un impacto positivo, que no solamente es válido para DP World y nuestros negocios, sino para toda la República Dominicana”, dijo Martínez, durante su discurso de presentación en el marco de la celebración del 20 aniversario de DP World Dominicana.

El nuevo gerente general considera como indispensable que, entre todos, desde el gobierno, clientes, asociaciones, “estemos convencidos y comprometidos con esta visión … para que trabajando juntos logremos alcanzar esta importante meta. En esta nueva etapa de evolución de nuestra empresa, deseamos continuar siendo aliados estratégicos del país”.

Competitividad, desarrollo económico y sostenibilidad

Martínez destacó que continuará contribuyendo con la competitividad del país, pues en la medida que se generan nuevas rutas comerciales con República Dominicana, los volúmenes de carga se han ido incrementando, “y desde DP World Dominicana, hemos hecho todo lo necesario para adaptarnos a ese crecimiento”.

Explicó que alineados con la iniciativa “Despacho en 24 horas” de la Dirección General de Aduanas (DGA) han incrementado en un 40 % el total de carga despachada en este lapso, en menos de un año.

Detalló que, en marzo pasado alcanzaron un total de 22,588 contenedores de importación, cifra sin precedentes durante esta temporada.

El segundo componente, se refiere al plan de crecimiento de la empresa, en el que Martínez destacó que representará una inversión de unos 90 millones de dólares.

“Estamos convencidos de que nuestro parque de zonas francas DP World Economic Zones se convertirá en el centro estratégico del crecimiento de nuestro ecosistema logístico. Al cierre del 2023, habíamos desarrollado unos 112,000 metros cuadrados de almacén, el cual representa un equivalente de crecimiento 173 % manteniendo una tasa de ocupación promedio superior a 90 % en los últimos 24 meses”.

Actualmente están construyendo 42,000 metros cuadrados adicionales, los cuales estarán disponibles al final del año. También, dentro de sus planes de mediano plazo se encuentra el añadir unos 58,000 M2 dedicados a servicios logísticos y 10,000 M2 que serán dedicados a operaciones de manufactura.

“Contamos con 3 millones de metros cuadrados de terrenos disponibles para las empresas que estén interesadas en trasladar sus operaciones a la República Dominicana, convirtiéndonos en un complejo ideal para apoyar la estrategia impulsada por el gobierno dominicano. Es importante destacar que la República Dominicana tiene una meta clara, que es alcanzar el próximo escalón de su desarrollo, y en DP World Dominicana contamos con experiencia, los recursos y la disposición para lograrlo”.

Sobre el tercer componente, Martínez dijo que tiene que ver con la sostenibilidad, y DP World se ha comprometido para convertirse en una empresa de cero emisiones netas para el año 2040, a nivel global.

En República Dominicana se han propuesto como meta alcanzar una reducción del 30 % de las emisiones de carbono para el año 2030. A finales de este año, reemplazarán la primera parte de sus flotillas de vehículos de transferencia interna (ITV) por vehículos 100 % eléctricos.