La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto económico significativo a nivel de las finanzas de las personas, lo que llevó a que muchos deudores enfrentaran dificultades para pagar sus préstamos.

Las restricciones de movilidad y cierre de empresas impuestas para contener la propagación del virus redujeron la actividad económica y llevaron a la pérdida de empleos. Esto, a su vez, disminuyó los ingresos de las personas y las empresas, lo que hizo que NO PUDIERAN CUMPLIR con los compromisos financieros con muchos acreedores incluyendo las entidades bancarias.

Hoy muchos deudores se plantean el reto de reconstruir su crédito dentro del sistema bancario, y muchos quisieran pagar, o llegar a un acuerdo con el banco, pero se les dificulta porque en algunos casos, el préstamo ya está en una oficina de abogados de cobros compulsivos, haciendo casi imposible que este deudor pueda llegar a un acuerdo razonable del monto a pagar.

Reconstruir tu crédito en el sistema bancario es un proceso que requiere tiempo, paciencia y disciplina financiera. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte en este camino:

  • Conoce tu Situación Crediticia: Obtén acceso gratuito de tu historial de crédito, a través de PROUSUARIO DIGITAL una plataforma de la Superintendencia de Bancos, TransUnion, o Datacrédito, y revisa detalladamente la información para identificar errores o discrepancias. 

Recuerda que puedes impugnar los registros publicados de tus deudas en los burós de créditos que tengan más de 48 meses de su último movimiento.

  • Establece un Presupuesto y Síguelo: Crea un presupuesto detallado que incluya tus ingresos y gastos mensuales. Esto te ayudará a controlar tus finanzas y a asegurarte de que no gastas más de lo que puedes permitirte.
  • Empieza a Pagar tus Deudas Puntuales: Asegúrate de realizar tus pagos de préstamos, tarjetas de crédito y otras deudas en la fecha de vencimiento.
  • Reduce tus Saldos de Tarjetas de Crédito: Intenta reducir los saldos de tus tarjetas de crédito para que estén por debajo del 30% del límite de crédito. Esto puede tener un impacto positivo en tu puntuación crediticia.
  • Negocia con tus Acreedores: Si estás teniendo dificultades para hacer tus pagos, considera comunicarte con tus acreedores para discutir opciones de pago alternativas o acuerdos de liquidación.

¿Cuáles bancos te pueden ayudar?

Banco BHD, con su programa RECOMIENZA BHD, tiene como meta ayudar a las personas con un mal historial crediticio, te ofrece inicialmente una tarjeta de crédito con un límite en pesos o dólares, asociada a una garantía de un certificado financiero.

BANRESERVAS, con su programa PRESERVA, tiene como objetivo reinsertar a las personas al sistema financiero formal, permitiéndoles recibir educación financiera sobre la importancia de las finanzas personales. Este programa les otorga a las personas con su historial crediticio afectado una tarjeta de crédito con un límite razonable, con lo que la persona gradualmente podría reconstruir su historial crediticio.

BANCO ADEMI, esta entidad bancaria también de ayuda a recuperar tu crédito a través de su programa PRÉSTAMO ADEMI AL RESCATE, dirigido a persona que han tenido un mal historial de crédito para brindarles la oportunidad del acceso al crédito en el sistema financiero.

ASOCIACIÓN LA NACIONAL, a través de su Tarjeta de Crédito CONFÍA EN TI, también le brinda la oportunidad a personas que desean reconstruir o restaurar su historial crédito.

Es importante destacar, que, aunque una entidad bancaria no tenga un programa especializado que te ayude a recuperar tu crédito, algunas te permiten renegociar las deudas pendientes a través de un préstamo reestructurado, y que si logras tener un comportamiento de pago al día, también podrás restaurar tu crédito e historial crediticio.

Finalmente, la reconstrucción de tu crédito no es un proceso rápido, requiere tiempo y esfuerzo. Mantén la disciplina financiera y sé consistente en tus hábitos de pago. Si sigues estos consejos y mantienes buenos hábitos financieros, verás mejoras en tu historial crediticio con el tiempo.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar de manera gratuita con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com, o seguir en Instagram @Jesusgeraldomartinez.