Hace tres semanas, el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, aseguró que los precios de los productos de la canasta básica familiar habían comenzado a bajar, tras la rebaja en el costo de algunos combustibles. Esta disminución, de acuerdo con el informe de la inflación del Banco Central, se refleja en unos nueve alimentos que están "más baratos" al comparar el mes de mayo con abril.

Pese a esto, hay productos de la mesa del dominicano que, en lugar de bajar, aumentaron, como el arroz. Otros grupos de bienes y servicios tomados en cuenta en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como vivienda y transporte, sí experimentaron una rebaja por la reducción de 3.69 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y para vehículos.

Esto significa que la variación hacia la baja de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.63 %), vivienda (-0.62 %), y transporte (-0.31 %), fueron los grupos de mayor incidencia en la inflación mensual (mayo -0.20 %) y la interanual (4.43%), la cual fue la más baja desde julio 2020.

Plátanos.

Productos y servicios que bajaron

Los productos de la canasta familiar “de alta ponderación” que redujeron sus precios en mayo fueron el pollo fresco (-3.72 %), plátanos verdes (-5.77 %), limones agrios (-27.67 %), ajíes (-9.51 %), huevos (-1.91 %), guineos verdes (-3.01 %), cebollas (-4.79 %), plátanos maduros (-4.95 %) y chinolas (-7.13 %).

Asimismo, por las disminuciones de precios en el GLP para vehículos (-3.69 %), las gasolinas Premium (-0.42 %) y regular (-0.22 %) y el gasoil (-0.26 %), a partir del pasado seis de mayo, los automóviles y las gomas bajaron de precios, con una variación de -0.33 % y -1.69 %, respectivamente.

También hubo reducción en los costos de bienes transables, es decir, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones como los combustibles, paquetes turísticos, televisores y algunos alimentos: el plátano verde, limones agrios, ajíes, huevos, guineos verdes y chinola.

Productos y servicios que subieron

Algunos alimentos de la canasta no han sido impactados por la baja de los combustibles. No solo mantienen sus precios, sino que algunos aumentaron, como el caso del arroz (1.29 %), aguacates (12.10 %), naranjas (11.25 %), auyama (6.59 %) y yuca (1.13 %).

En cuanto a los servicios, el alquiler de vivienda aumentó en 0.20 % y los precios de los pasajes aéreos en 3.50 %.

Otros que reflejaron incrementos, fueron los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.45 %), servicio de pollo (0.40 %), servicio de víveres con acompañamiento (0.27 %), sándwiches (0.44 %) y jugos servidos fuera del hogar (0.57 %).

Además, los servicios y artículos de cuidado personal aumentaron en 0.70 % y 0.07 %, respectivamente. También aumentó el precio de la enseñanza universitaria en 2.00%.

En cuanto al índice de los bienes y servicios no transables (los que sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones), creció solo un 0.03 %.

Esto se debió a que los aumentos de precios de la enseñanza universitaria, plato del día, lavado y peinado de pelo, servicio de alquiler de vivienda, corte de pelo para hombre y el arroz, fueron “parcialmente compensados” por la reducción en los precios del pollo fresco, cebollas y plátanos maduros.

Impacto

La canasta básica de los quínteles 1, 2,3 (los de menores ingresos) fueron las más impactadas por la variación de la inflación en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la baja en el precio del GLP para vivienda.

De acuerdo con el Banco Central, el quintil 1 varió -0.30 %, -0.26 % el quintil 2 y -0.20 % el quintil 3. Mientras que los índices de los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), experimentaron variaciones de -0.20 % y -0.11 %, debido a la incidencia de la caída de los precios de los combustibles y los automóviles que tienen una ponderación más alta en las canastas de estos dos estratos socioeconómicos.