Los seguros aplicados a préstamos de consumo son pólizas diseñadas para proteger tanto al banco como al deudor, es decir a la persona que toma el préstamo, en caso de que ocurra algún evento que haga imposible o difícil cumplir con las obligaciones de pago del préstamo. Estos seguros suelen ser opcionales, pero en algunas entidades lo exigen de manera obligatoria dependiendo de las condiciones específicas del préstamo o las políticas del banco.

Los bancos exigen a las personas contratar este tipo de seguro para asegurar la recuperación del préstamo en los casos siguientes:

Muerte e Incapacidad: En caso de muerte o incapacidad total del deudor, la aseguradora se hace cargo del saldo pendiente del préstamo, o de una parte del mismo.

Desempleo involuntario: Si el deudor pierde su empleo de forma involuntaria, la aseguradora podría cubrir las cuotas del préstamo por un período determinado, por lo general seis meses.

Incapacidad Temporal: Cubre las cuotas en caso de que el prestatario se encuentre temporalmente incapacitado para trabajar.

Costos:

El costo de una póliza de seguro de préstamo de consumo depender de varios factores que varían según la compañía aseguradora y las circunstancias del deudor, tales como: edad y salud del asegurado; monto del préstamo; duración del préstamo; estado de empleo y estabilidad laboral; ubicación geográfica y oscila entre un 5% hasta un 8% del monto del préstamo.

¿Cómo cobran los bancos este seguro?

Prima Única: Algunos seguros se pagan mediante una prima única al inicio del préstamo que se financia junto con el monto solicitado.

Primas Periódicas: En otros casos, la prima del seguro se cobra de forma mensual o anual.

Es importante que los clientes de los bancos tengan claro que por normativa bancaria establecida en el Reglamento de PROUSUARIO, ninguna entidad bancaria puede obligarle a tomar un préstamo con la aseguradora de conveniencia de la entidad, sino debes presentarle al menos tres opciones de compañías aseguradoras a elegir, y también el deudor tiene el derecho de elegir una aseguradora distinta a las ofertadas por el banco.

Procedimiento de Reclamación:

Documentación: Para hacer efectivo el seguro, generalmente se requiere presentar documentación como certificados médicos, pruebas de desempleo, etc.

Periodo de Espera: Algunas pólizas tienen un período de espera antes de que se pueda hacer una reclamación.

Límite de Cobertura: Muchas pólizas tienen un límite máximo de cobertura, que podría ser una cantidad específica o un número determinado de cuotas del préstamo.

Ventajas y Desventajas:

Ventajas: Proporciona seguridad financiera en casos de emergencia, y podría hacer más fácil conseguir un préstamo a futuro, en caso de que tengas alguna de la situación descrita en este artículo.

Desventajas: Incrementa el costo total del préstamo, y podría no ser necesario para todos los deudores.

Finalmente, los clientes de los bancos deben leer cuidadosamente los términos y condiciones del seguro y considerar si la cobertura ofrecida es adecuada para su situación antes de adquirirlo.

En caso de que SALDES el préstamo de manera anticipada y quede una proporción de seguro sin consumir, el banco está obligado a devolverle ese dinero al cliente, en función de los meses transcurridos. De lo contrario, el cliente puede interponer una reclamación a la entidad bancaria, y luego de la respuesta del NO, proceder a colocar una reclamación en el departamento de PROUSUARIO, de la Superintendencia de Bancos.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar de manera gratuita con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com, o seguir en Instagram @Jesusgeraldomartinez.