El tipo de cambio o tasa de cambio es la relación entre el valor de una divisa y otra, es decir, nos indica cuál es el precio de una moneda extranjera en términos de una moneda nacional.

Por ejemplo, cuando nos referimos al tipo de cambio pesos-dólar, corresponde a la cantidad de pesos dominicanos que se requieren para comprar un dólar. En el caso del tipo de cambio dólar-euro se refiere a la cantidad de dólares que se necesitan para comprar un euro.

Cuando se habla de “Apreciación de la moneda local” se refiere a que el precio de la moneda extranjera está más barato. En cambio, cuando se habla de “Depreciación de la moneda local”, significa que la moneda extranjera está más cara, es decir, que el tipo de cambio se ha depreciado y la moneda local ha perdido su valor.

En nuestro país, desde la llegada al poder del presidente Luis Abinader, el tipo de cambio ha tendido a apreciarse en el mercado local, desde el 17 de agosto del 2020, que cotizó el dólar estadounidense a una tasa de RD$ 58.47 x 1, al 24 de agosto del 2022, registró un precio de RD$ 53.31 x un dólar. El tipo de cambio se ha apreciado de un 9.68%, es decir, que el peso dominicano se ha fortalecido con relación al dólar estadounidense.

Por otro lado, en los mercados internacionales, el euro en igual período de análisis cotizaba en agosto del 2020 a una tasa de cambio de $1.1936 dólares por un euro, y hoy día cotiza a $0.9976 dólares por un euro, es decir, que el euro se ha debilitado o depreciado con relación a dólar estadounidense en un 19.64%, lo que equivale a decir que el dólar se ha fortalecido o apreciado en los mercados internacionales con relación al euro en un 19.64%.

Las explicaciones de porque la depreciación del dólar en el mercado local y la apreciación en los mercados internacionales, responden a factores coyunturales y a los fundamentos económicos de cada uno de los países involucrados, que no es el objeto de este artículo, sino explicar cómo afecta la apreciación del tipo de cambio local las finanzas de los dominicanos.

La apreciación del tipo de cambio afecta mercados como el turismo, la agricultura, las importaciones y exportaciones, que se rigen por el precio del dólar. Pero, de igual manera, afecta los bolsillos de cada uno de los dominicanos, y el porqué es muy simple de entender:

En caso de la apreciación del peso dominicano, tiene un efecto positivo en nuestras finanzas personales, ya que disminuye automáticamente el precio de los productos o servicios importados, así como los precios de los derivados del petróleo, gasolina, gasoil, entre otros, lo que ha contribuido a que nuestro país se haya registrado una menor inflación en los bienes y servicios nacionales, que requieren de componentes extranjeros.

Es decir, si el peso dominicano se hubiera debilitado o depreciado, a una tasa de un 19.64% como en el caso del euro con el dólar, la inflación acumulada en el periodo de análisis en la República Dominicana en vez de ser un 16.3%, hubiera estado en alrededor un 30% en estos dos años del gobierno de Luis Abinader.

Como tu salario sigue siendo el mismo en pesos dominicanos, tu consumo en bienes y servicios se han visto beneficiado con la apreciación del tipo de cambio, al necesitar menos dinero para comprar lo mismo que antes cuando la tasa de cambio estaba a RD$58.50 x un dólar americano, esto sin tomar en cuenta, la inflación de los bienes valorados en dólares.

Con la apreciación de peso dominicano, tienes la oportunidad de viajar al extranjero, tanto a Estados Unidos, Europa, Suramérica, y de aprovechar para hacer compras de productos importados o compras online en tiendas extranjeras, ya que el precio del dólar estás más barato que hace dos años.

Además, con la apreciación del tipo de cambio, tienes la oportunidad de comprar euros o dólares más baratos para ahorrarlos como una forma de inversión, eventualmente, ante una posible reversión de estos tipos de cambios, podrán tener una ganancia de capital muy importante.

Sin embargo, no todo es color de rosa, como dice el refrán, ya que para los que habían adquirido dólares previos al ascenso al poder del presidente Luis Abinader, sus dólares ahorrados han perdido valor en un 9.68% con relación al peso dominicano. Sumado a esto a una tasa de interés en dólares muy baja que no compensa la tasa de interés en dólares.

De igual manera, sectores como turismo, zona franca y el exportador tampoco estarían muy contento con la apreciación que ha registrado el tipo de cambio, ya que sus ingresos en términos de pesos dominicanos se han visto disminuido, no es lo mismo multiplicar mil dólares a una tasa de RD$ 59 x 1, que multiplicarlo a una tasa de RD$ 53.00 x 1, que sumado a una inflación acumulada de un 16.3%, las finanzas de estos sectores se deben haber visto doblemente afectada de manera negativa.

La suerte de estos sectores, turismos, zonas francas, exportaciones, es que quizás el volumen en el crecimiento de sus operaciones ha mitigado el impacto negativo de estas dos variables económicas, inflación y tipo de cambio.

Finalmente, le recomiendo a mis lectores, que diversifiquen sus ahorros e inversiones en varias monedas, euros, dólares y pesos. Es saludable siempre diversificar.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.