La Federación Dominicana de Comerciantes valoró como positiva la medida del cierre de la frontera por Dajabón dispuesto por el gobierno desde el pasado lunes, a causa de los conflictos generados por la construcción de un canal de riego en el río Masacre.
El presidente de la entidad, Iván García, manifestó que en este momento lo más importante es salvaguardar la integridad del territorio dominicano y mantener la soberanía nacional.
“Nosotros, el comercio organizado, estamos contestes con la decisión que ha asumido el Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por el presidente de la República, de suspender el mercado binacional que se realiza los lunes y viernes en la provincia de Dajabón, sabiendo nosotros que se venden más de 1,000 millones de pesos al año”, expresó.
El empresario explicó que hasta el momento no se reportan perdidas sustanciales para los comerciantes y que esto a contribuido a que algunos alimentos puedan disminuir su precio en el mercado nacional.
De acuerdo a García, lo que han hecho los productores que no han podido ofrecer sus mercancías en la frontera, en algunos lugares, ha sido inyectar esa oferta al mercado nacional a costo de mayoristas.
“Las pérdidas no son tan cuantiosas en ese sentido, sino que todas esas mercancías se devolvieron para el mercado local e incluso han provocado que los huevos cuesten 90 pesos menos el cartón y la libra de pollo en lugar de 59.25 pesos a 55 pesos aproximadamente”, precisó.
El representante del gremio añadió que “estamos consientes de que ya van dos días de que no se realiza este mercado, pero el interés nacional está por encima del interés particular”.