El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, aseguró que con el aumento al impuesto de las bebidas alcohólicas y azucaradas dentro de la propuesta de modernización fiscal presentada ayer por el gobierno, habrá una reducción significativa en las ventas y, por consecuencia, un impacto en los bolsillos de los consumidores.
A su juicio, el posible aumento del impuesto específico por grado de alcohol, así como a la tasa ad-valorem aplicable a las bebidas alcohólicas, es una parte que lesiona directamente a los consumidores.
“No solo somos los ricos que nos la tomamos, sino también, por ejemplo, las cervezas y los refrescos se venden muchísimo en los colmados, porque las personas más pobres toman esas bebidas directamente de parte de nosotros los dueños de negocios de expendio de comidas y bebidas alcohólicas”, dijo.
García dijo que entiende que de aprobarse como está el proyecto en el Congreso Nacional, obligatoriamente habrá una reducción significativa en la venta y consideró que se debe tener un control de parte de las autoridades “porque cuando se implementan los impuestos hay una evasión muy fuerte de las bebidas por contrabando y comercio ilícito que esto genera”.
Recordó la reforma del 2012, donde aseguró las ventas redujeron aproximadamente un 30 % debido al incremento “muy fuerte” de los impuestos a las bebidas alcohólicas. “En es misma medida se disminuirían las ventas de los comercios organizados de República Dominicana y afectaría el bolsillo de los consumidores”.
Se quejó de que las medidas sobre eliminación de exenciones tributarias no fuera más fuertes, tras argumentar que hay sectores que reciben subsidios en combustibles para evitar que no aumente el precio de algunos productos y el transporte.
En cuanto al Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (Itbis) y un única tasa generalizada de 18 % a excepción de algunos bienes y servicios, García dijo que están esperando el listado de los que serán gravados.
“El salami y jamón que lo consumen los más pobres, que vale RD$ 80.00 y RD$ 100.00 la libra, entonces no es posible (el aumento). Ahora, los que consumimos salami Genova y salami Citterio, entonces eso sí tenemos que pagar el 18 % del Itbis porque al final de cuentas los más ricos somos los que tenemos que pagar el costo de la reforma fiscal en la República Dominicana”, manifestó.