El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) efectuó un estudio sobre 1,981 colmados y sus deliveris con el objetivo de "determinar su impacto en la economía nacional" y la factibilidad de que sus equipos y medios de transporte utilicen preferentemente energías renovables.

El CONACERD encargó el estudio, con el auspicio de COCACOLA, a la encuestadora EMEVENCA DOMINICANA, que dijo tener más de 25 años de experiencias en el mercado, la que consultó a los casi dos millares de colmados, 13 % de ellos clasificados como grandes, 62 % medianos y un 25 % pequeños.

Sobre empleo, la encuesta arrojó que un 23 % de los colmados tiene un 1 empleado, 34 % tiene 2 , 24% tiene 3, un 12 % tiene 4 y un 7 % tiene 5 empleados.

La mayoría de estos colmados, un 64 % (dos tercios) informó tener un deliveris, el 25 % 2, el 8 % tiene 3  y solo un 3 % tiene 4 deliveris.

El estudio también arrojó que "el 84% dice que es el sustento de las familias y el 16 % dice que depende de sus propias gestiones", además de que el 66 % de ellosson atendidos por hombres y solo el 18 % por mujeres.

En base a esta encuesta, el presidente del CONACERD, Antonio Cruz Rojas, anunció que lanzará lo que denomina el proyecto "VERDE CONACERD de Movilidad Eléctrica Nacional y Cambio Climático", mediante el cual quiere contribuir a la reducción del uso de combustibles fósiles  y que sus equipos funcionen con motores de energías renovables para así ayudar a la reducción del CO2 y el calentamiento global.