El Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) pidió al Gobierno Central revisar el Presupuesto General del 2022, debido a que el programa que sirvió de marco referencial para su elaboración registró unos cambios en el primer semestre.

Codeco explicó que las nuevas proyecciones se deben presentar al Congreso Nacional antes de finalizar este mes, y debe ser un presupuesto revisado tomando en cuenta los siguientes factores:

1. Aumento de los ingresos por encima de lo programados.
2. Aumento de los gastos en subsidios que no estaban previstos.
3. Una inflación promedio mucho más alta a la estimada.
4. Un déficit fiscal que estará por encima de la meta del 3%.
5. Una baja ene l crecimiento estimado de 5.5% a 5%.
6. Los fuertes aumentos en la tasa de Política Monetaria y sus efectos en el crédito y consumo.
7. Un aumento en el precio promedio del petróleo.
8. Los cambios de precio del oro, el níquel y el carbón.
9. La caída del PIB y la alta inflación en Estados Unidos.
10. La revisión de la tasa de cambio promedio.

“Todos estos indicadores hasta junio 2022 han cambiado respecto a lo previsto en el 2021 para elaborar el presupuesto y deben considerarse para ajustar las cifras de la cuenta ahorro, inversión y financiamiento para los meses finales del año”, dice Codeco.

El gremio entiende que es importante que el presupuesto revisado debe mantener la meta programada para el gasto de capital, y se consideren posibles aumentos de ingreso a través de adelantos de impuestos, y cualquier financiamiento adicional debe ser a través de bonos internos.

“Nuestro gremio considera que la economía se desenvolvió favorablemente en el primer semestre, pero hay serias amenazas externas que pueden cambiar ese panorama en el segundo semestre y especialmente en los primeros meses del 2023”.