Como un hecho histórico de apoyo a la producción nacional calificó la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) la adjudicación de más de RD$5,700 millones para las empresas Mipymes locales a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) con la que el gobierno podrá llevar por primera vez en la historia útiles escolares a todos los estudiantes de la escuela pública durante el año escolar 2024-2025.
Luis Miura, presidente de la Codopyme indicó que el monto total de RD$5,766 millones está dividido en un total de cinco procesos de licitaciones que abarcan insumos básicos para los escolares como: cuadernos, mochilas, pantalones, polocheres, zapatos, medias y otros que les permitirán a más de 2 millones de estudiantes poder asistir a las aulas sin mayores cargas económicas para sus familias a diferencia de los solo 650,000 estudiantes que se han podido impactar históricamente.
“Es la primera vez en la historia que un gobierno a través del INABIE impulsa este apoyo directo que tendrá un ahorro importante para las familias y al mismo tiempo mueve todo el aparato productivo nacional, dinamizando la economía de miles de personas que dependen y trabajan en estas micro, pequeñas y medianas empresas que producirán estos insumos con la calidad exigida por las autoridades en las fichas técnicas”, resaltó Miura.
Indicó que con esta adjudicación aumenta a aproximadamente 165 empresas beneficiarias, con reglas más claras de participación y proceso de verificación de capacidad instalada, bajo un ejercicio responsable dispuesto por la dirección ejecutiva que encabeza Víctor Castro.
El mayor monto de la adjudicación global corresponde a productores de polos y pantalones con un total de RD$2,246 millones para un total de 48 empresas beneficiarias.
“De los 48 oferentes adjudicados hay 4 adjudicados únicamente en polos, 12 oferentes adjudicados únicamente en pantalones y 32 oferentes adjudicados en ambos rubros”, detalló Miura.
Asimismo, dijo que el segundo sector con el mayor monto proyectado a adjudicar es el correspondiente a la confección de zapatos escolares con un total de RD$1,985 millones y en tercer lugar es el de la estimación de mochilas y kits escolares con un valor que rondará los RD$1,174 millones, mientras el monto restante se divide en los productores de cuadernos y medias.
Saludó tambien que haya un marcado interés del Inabie en que los contratos se firmen a la mayor brevedad posible, cosa que nos consta, ya que sabemos de algunos adjudicatarios que ya han firmado sus contratos. Espera que se cumpla con la entrega del 20% de avance a tiempo y les hace un llamado a todas estas empresas adjudicadas en velar por la calidad y entrega a tiempo de los bienes adjudicados. Las Mipymes pueden suplir todo lo que compra el Estado, con calidad y a tiempo.