El empresario Pedro Brache y el ministro de Industria y Comercio, Victor (Ito) Bisonó, coincidieron al decir que el cierre de la frontera afecta en gran medida las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití, pero le perjudica más al vecino país porque está produciendo muy poco y necesita abastecerse del comercio dominicano.

Brache dijo que este cierre de la frontera con Dajabón es temporal y confía que las actividades comerciales continúen su dinamismo en las próximas semanas.

"Cada país depende uno del otro, sobre todo Haití que esta produciendo muy poco, tiene poca mercancía y necesita abastecerse de la República Dominicana. He oído de algunos empresarios decir que bajó mucho la venta, pero yo creo que lo que no se vendió en esta semana, se venderá desde que abran", manifestó Brache.

De su lado, Ito Bisonó destacó que Haití atraviesa por una crisis en la que los haitianos no tienen energía, combustibles, y los dos molinos que tenían cerraron, y por lo tanto se tienen que suplir del comercio con República Dominicana.

“Ustedes conocen la complejidad de las relaciones por la inestabilidad de ese país. Cuando se suspende el mercado es por decisiones de aquel lado, como cuando soldaron la puerta, ¿y qué nosotros hicimos? Esperar a que quitaran la soldadura. Hacen protestas de aquel lado por temas internos que nosotros no podemos influir, y nosotros esperamos para poder seguir ayudándolos. ¿Qué se puede decidir entre la alimentación para mantenerse vivos o el comercio? Yo creo que la vida es primero… ellos son los más perjudicados", dijo Bisonó.

El ministro destacó que la República Dominicana es el único país que le da la oportunidad a Haití para que adquiera alimentos frescos para su población a través del comercio que mantienen con el mercado binacional.

Además, le brinda ayuda en el sector salud. "Eso es parte del sacrificio que hace la República Dominicana".

Recordó que Estados Unidos enviaba 40 mil toneladas de arroz mensuales en donación, pero suspendieron el donativo porque las bandas los asaltaron y los barcos no puede entrar a los puertos.