La República Dominicana vio disminuir la llegada al país de barcos comerciales durante el pasado año 2022, con relación al mismo periodo de 2021, según detallan cifras oficiales.

Las estadísticas indican que el pasado año llegaron a puertos nacionales 889 buques mercantes, mientras que en 2021 la cantidad fue de 1,114 barcos, lo que representa una disminución de 224 naves.

La mayoría de los barcos que arriban a los muelles dominicano son procedente de Estados Unidos. que se dedican a transportar mercancías desde y hacia distintos Estados norteamericanos.

De estas operaciones marítimas, el puerto de Haina Oriental fue el más frecuentado con 359 buques, seguido del Puerto Modal Caucedo con 264 barcos que arribaron durante el referido periodo de 2022.

Sin embargo, durante los 12 meses de 2021 se mantuvo un flujo constante de llegada por ambas terminales portuarias que al cazo los 389 por Haina Oriental y 230 por el Mega Puerto.

Durante el mismo periodo se reportó, igualmente, la salida de por muelles nacionales de 957 barcos comerciales el pasado años, en tanto, la salida en 2021 fue de 1,117 buques cargueros por los distintos muelles y puertos del país.

Al menos 481 de los barcos que enterraron República Dominicana durante el periodo de 2022, llegaron procedentes de Estados Unidos en actividades comerciales por 19 de los puertos dominicanos.

Las operaciones se registraron en los puertos de Santo Domingo, Haina Oriental y Occidental, Puerto Planta, cabo Rojo, Azua; Punta Catalina, San Pedro de Macorís, La Romana, Manzanille, Caucedo, así como Barahona, Boca Chica, Sans Souci y otros.

Las estadísticas están detalladas en informe del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CUSEC) dirigido al Ministerio de Defensa.