El presidente Ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, está convencido de que el turismo dominicano seguirá creciendo e impactando la vida de los dominicanos, porque hay una excelente alineación entre los actores que posibilitan el crecimiento como los inversionistas, sector privado, gobierno y el mundo que desea descubrir y participar de las riquezas naturales y culturales de la República Dominicana.

Esto quedó muy claro en una rueda de prensa de los funcionarios del Banco Popular con periodistas invitados a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), que iniciará el miércoles 18 en Madrid, España, y en la que República Dominicana participa con una amplia delegación, que incluye invitados del Ministerio de Turismo, Pro Inversión, el Banco de Reservas, el Banco Popular, el Banco BHD, además de profesionales de diversas ramas de la industria turística, como constructores, abogados, relacionistas públicos y gestores de inversión.

Para Paniagua, el turismo ha representado más del 30 % del total de la inversión extranjera en la República Dominicana, y eso tiene mucho que ver con la estabilidad y la tranquilidad política, social y económica en que vive el país. "Eso es lo que nos ha permitido crecer y navegar en medio de las dificultades".

Paniagua entiende que lo que hace el gobierno del presidente Luis Abinader está por encima de cualquier expectativa para que el turismo crezca y para que haya tranquilidad y confianza en los inversionistas. Incluyó la labor del ministro de turismo, David Collado, que combinado con la gestión del Gabinete de Turismo y del sector privado, nos convierte en un destino único en América Latina.

Cartera de crédito

El presidente ejecutivo del Popular, ofreció los datos de las operaciones del banco en 2022, con unas cartera de crédito con un balance que sobrepasa los 1,200 millones de dólares, y que en este momento evalúa 14 proyectos que de aprobarse representarían otros 640 millones de dólares adicionales, y que una vez concluidos sumarían 3,900 habitaciones adicionales a la oferta actual, de 85 mil habitaciones, 65 de las cuales se encuentran en la región este del país, especialmente en Punta Cana y Bávaro.

El Popular es el banco que cuenta con mayor financiamiento para el sector hotelero, y los clientes de la entidad sólo hablan con entusiasmo y con pasión de las condiciones excepcionales del país en este ramo. Agradecen y confían, dijo, en la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana.

En ese sentido, la labor del Banco Central es muy bien valorada y apreciada, lo mismo que la forma en la que el gobierno ha enfrentado desafíos como la tormenta Fiona el año pasado, la pandemia de COVID, y los conflictos derivados de la crisis en Ucrania.

"Somos una de las economías que más crece de América Latina, y en circunstancias muy difíciles para el mundo, tenemos una de las pocas monedas que se apreció el año pasado. Es uno de los casos más raros del mundo, y por otro lado tenemos una gran diferencia con otros países: Nuestro sector privado y nuestro sector público están bien combinados, y los medios de comunicación proyectan eficientemente nuestro dinamismo económico y las virtudes del turismo dominicano", dijo.

Christopher Paniagua, expresa su gran satisfacción por haber heredado de Alejandro Grullón y de Manuel Grullón la administración de un Banco que puso su atención al turismo bien temprano.

Dijo que las exportaciones de bienes y servicios sigue creciendo, con saturación en algunos momentos, pero eso ayuda al país a seguir creciendo, y ese crecimiento no es por casualidad.

"Es por la forma en que las autoridades dominicanas han conducido el país, por la seguridad jurídica, y porque hay otros indicadores que hablan del fenómeno dominicano: el crecimiento de las remesas y la casi duplicación de las exportaciones de zonas francas. En sentido general, crecemos por nuestra cultura, por la forma en que nos manejamos, y seguiremos creciendo durante varios años, y nos iremos diversificando y ampliando las zonas de desarrollo del turismo", expresó.

Paniagua sugirió tomar en cuenta la calidad de la cartera de crédito del sector turismo, porque la misma es de cero morosidad. "Y eso convierte al Banco Popular en la entidad con la cartera de crédito más sana del país, aunque reconoce que las otras instituciones financieras hacen su labor, compiten con lealtad, cooperan entre si, incluso con actividades que muchas veces ni siquiera se anuncian públicamente. Vemos la competencia con buenos ojos", dijo Paniagua.

Anotó que la República Dominicana tiene la mayor cantidad de campos de golf del Caribe, de aeropuertos, y el crucerismo está creciendo rápidamente, con la recuperación de Puerto Plata.

Además, se construyen nuevos hoteles, y las edificaciones más antiguas se modernizan, cómo está ocurriendo en Santiago y Puerto Plata, por lo que, a su criterio el impulso del turismo es espectacular.

Aquí también se informó de la creación de nuevos canales digitales para el proceso de incorporación de nuevos clientes y prestación de servicios al área turística. El 87% de las transacciones del Banco Popular entran por los canales digitales, y en los próximos días se darán a conocer nuevos proyectos en esa dirección.

En respuesta a la pregunta de si la República Dominicana crecía por algo especial o porque el turismo mundial lo hacía, Christopher Paniagua dijo: "lo que se vive aquí es lo que nos está haciendo lograr lo que estamos logrando. La cantidad de negocios en Fitur es increíble. La presencia del presidente Abinader el año pasado fue extraordinaria. Estamos apasionados con el futuro del país. Si se fijan en la cantidad de sectores que llegan de República Dominicana a Fitur, aparte del área turística, es impresionante. Vienen abogados, constructores, tour operadores. Y sabemos que República Dominicana en materia turística está de moda. Tenemos una gran ventaja competitiva, República Dominicana tiene una gran seguridad jurídica, y la Organización Mundial del Turismo nos declaró el país número uno en recuperación turística el año pasado, porque abrimos los mercados con tiempo y porque le dimos un tratamiento exquisito a la pandemia".

El presidente ejecutivo del Banco Popular, dijo que el turismo tiene un impacto muy fuerte en la vida de los dominicanos.

Crecimiento del turismo en distintas ciudades

En la rueda de prensa también participaron Rene Grullón, vicepresidente de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular; Antonia Antón, responsable de Administración de créditos y cumplimiento, y Juan Manuel de Oliva, vicepresidente de Negocios Turísticos, entre otros.

De Oliva, habló del crecimiento del turismo en distintas ciudades, diferentes de Higuey, como Michel, Puerto Plata, Pedernales, además del financiamiento a hoteles en Santo Domingo y en Santiago, que están en proceso en estos momentos.

Los ejecutivos del Popular dijeron estar convencidos de que el turismo seguirá creciendo y ampliándose en todo el territorio nacional. El año pasado se presentó en Fitur el proyecto ProPedernales, y ahora se presentará en Proyecto ProMiches. Los clientes, sin excepción, están entusiasmados y seguirán apostando al turismo dominicano, dijo de Oliva.

Anotó que la República Dominicana tiene preferencia clara de los inversionistas, pese a que quienes invierten tienen recursos y empresas hoteleras en otros países de la región y en Europa.

De su lado, René Grullón, dijo que el mundo se paró por motivo de la pandemia, pero lo hizo para tomar mucho más impulso luego de la reactivación de la economía, porque ahora la gente quiere salir, conocer, viajar, disfrutar de la belleza y los recursos naturales, como los que tiene el país.