China intentó disipar las sospechas sobre sus ambiciones en la Antártida, un inmenso continente rico en minerales, al afirmar por intermedio de un responsable que no tiene intención de explotar los recursos de la zona.

Las actividades de China en las regiones polares son un tema central del encuentro anual del Tratado Antártico, que Pekín acoge actualmente por primera vez.

Unos 400 delegados de 42 países y 10 organizaciones internacionales participantes en este foro, que durará hasta el 1 de junio.

Varios expertos han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que China albergue deseos de extraer los recursos del continente a largo plazo, a pesar de que el Tratado Antártico lo prohíbe.

Sin embargo, un protocolo del tratado que veta las actividades de extracción de materias primas será revisado en 2048.

"El año 2048 parece muy lejano, pero… hay inquietud sobre el hecho de que Pekín esté siguiendo una estrategia de prevención en el caso de que el continente se abra para la explotación de recursos, incluidas la minería y la extracción de gas y petróleo en el futuro", explicó Marc Lanteigne, profesor de la Universidad de Massey especializado en la política extranjera china.

"Sigue habiendo una brecha entre el objetivo de desarrollo pacífico de los recursos de la Antártida y nuestro conocimiento de la Antártida", declaró Lin Shanqing, subdirector de la Administración Oceánica china, a la prensa, al margen del encuentro.

Lin no contestó a una pregunta sobre el significado exacto de la expresión "desarrollo pacífico de los recursos", pero recalcó que las expediciones de China en el continente antártico "se centran en mejorar" sus conocimientos de la zona, "y preservar mejor el medio ambiente " en la Antártida.

"Que yo sepa, China no tiene ningún plan para actividades de minería en la Antártida", añadió.

Varios países tienen bases en el continente, un espacio compartido y reservado para las investigaciones científicas, según el tratado internacional firmado en 1959, al que China se sumó en 1983.

El gigante asiático tiene cuatro bases en el continente y tiene previsto construir una quinta para 2019, igualando así a Estados Unidos en el número de instalaciones en la región.

Rusia encuentra en la Antártida las mayores reservas de petróleo de la historia

Según el diario británico The Telegraph, Rusia ha encontrado en aguas británicas de la zona antártica las mayores reservas de petróleo de la historia y por mera casualidad.

El descubrimiento fue revelado ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes la semana pasada, cuando se evaluaban cuestiones relativas a la investigación de petróleo y gas en barcos propiedad de Rosgeo, la mayor empresa de exploración geológica de Rusia.

Gracias a esta investigación ahora se sabe que en La Antártida hay alrededor de 511 mil millones de barriles de petróleo, lo que equivale a alrededor de 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años.

Se trata de una cantidad que casi duplica todas las reservas de petróleo de Arabia Saudí.

Zona protegida

Muy probablemente ese petróleo no se extraerá, porque actualmente la Antártida está protegida por el Tratado Antártico de 1959 que prohíbe todos los desarrollos petroleros en la zona.

Además se trata de una zona cuya propiedad es reclamada por Inglaterra y Argentina.