El Salar de Maricunga, ubicado en la desértica región de Atacama al norte de Chile, posee la segunda concentración de litio más alta reconocida en salares a nivel mundial, según informó este martes la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la gigante estatal que este mes concluyó la campaña de exploración en la zona proyectando un "camino promisorio" para el país suramericano.

De acuerdo a la cuprífera chilena, los trabajos de perforación completados durante la exploración del salar arrojaron "auspiciosos resultados", ubicando al Salar de Maricunga como el segundo mejor del planeta para explotar el litio después del Salar de Atacama, también en Chile.

“Estamos contentos con los resultados y el futuro que se empieza a dibujar en el Salar de Maricunga. Aunque todavía quedan por delante varios meses de trabajo para determinar un potencial proyecto futuro, hasta ahora los números muestran un camino promisorio para Codelco y para el país”, explicó Máximo Pacheco, presidente del directorio.

Chile, el país con más reservas para explotación del mundo, es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.

A pesar de que en el país suramericano hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande Chile y tercero del mundo y que concentra el 90 % de las reservas de litio en el país.

Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6 % del PIB.

A cargo de explotar el litio chileno, hoy solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle. Ambas lo hacen en el Salar de Atacama, de propiedad estatal.

La estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), dueña del salar, entregó este miércoles a Codelco un documento que formaliza su nuevo rol y le habilita a negociar, en nombre del Estado, alianzas público-privadas en Atacama antes de que concluyan los contratos actuales de arrendamiento.

Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6 % del PIB.

En 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por 7.763 millones de dólares, un aumento de 777 % respecto de 2021, según el Banco Central.