El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Fabián Suárez, dijo qué hay preocupación de lo que pueda significar al sector el aumento al impuesto a las bebidas alcohólicas en el proyecto de reforma fiscal presentado ayer por el Gobierno dominicano.
Indicó que aún está analizando el documento y no tienen una “respuesta concreta”.
“Claramente para nosotros es una afectación y estamos preocupados por lo que pueda llegar a significar, pero en este momento estamos analizando todas las implicaciones para poder darte una respuesta más concreta sobre qué significa”, sostuvo.
Suárez dijo, además, que cada impuesto que implique un impacto en la economía dominicana va a tener algún tipo de efecto en las ventas.
“Hay alguna preocupación por nuestra parte, sin duda, pero estamos analizando todo el documento para poder dar una respuesta más concreta”, expresó.
El proyecto de Ley de Modernización Fiscal presentado ayer por el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, establece que el impuestos selectivo al consumo (ISC) a bebidas alcohólicas se incremente a RD$ 840 por cada litro de alcohol absoluto.
También se incrementa la tasa del impuesto ad valorem, que pasará a ser de 11 % (el impuesto vigente es de RD$ 724.12 por litro alcohol absoluto y ad valorem 10 %).
Impacto recaudatorio estimado es de RD$ 5,105.7 millones, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Hacienda.