El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) busca lograr que el 60% de su generación eléctrica para el 2026 sea de energía renovables.

El director ejecutivo de CEPM, Roberto Herrera, dijo que el uso de energías renovables y de vehículos eléctricos forma parte de las peticiones que cada día hacen los turistas que llegan a la zona este del país.

Al participar en el desayuno temático organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con la temática “CEPM: Modelo de Innovación y Éxito en el Sector Energético Regional”, Herrera destacó que el consorcio ha sido pionero de un proyecto de generación cero emisiones, transición hacia una matriz cada vez más diversificada y eficiente, e impulsando la movilidad eléctrica con el 82% de su flotilla vehicular.

Dijo que buscan lograr la carbononeutralidad con el uso de energías renovables (eólica y solar), sistemas de almacenamiento (baterías y embalses) y uso de hidrógeno verde.

Con esta combinación de tecnologías pretenden alcanzar un 20% de penetración de energías renovables en la matriz de CEPM a finales del 2023, un 60% a finales del 2026 y el 100% a final de la década.

Destacó que se han invertido US$ 1,000 millones en estos fines.

Logros

Herrera, al resaltar los logros de CEPM en sus 30 años, dijo que uno de los hitos clave de su estrategia ha sido el empoderamiento de los clientes a través de una tecnología de vanguardia.

CEPM tiene más de 1,600 kilómetros de líneas de transmisión y distribución de alta, media y baja tensión; más de 400 empleos directos y una inversión superior a los US$ 838 millones.

También abarca el 65% del sector turístico con más de 55 mil habitaciones y más de 47, 403 clientes de baja tensión. RD$ 4,905 millones en pagos de impuesto9s en los últimos cinco años.

“CEPM es pionero en la implementación de redes inteligentes (Smart Grid) y actualmente mantiene al 100% de sus clientes en medición inteligente, lo que la convierte en la primera empresa del país en tener la totalidad de sus servicios telemedidos”, destacó

El sistema prepago, que sirve a más del 70% de los clientes de CEPM, es parte de esta tecnología de la cual esta empresa también es pionera. Además, han contribuido con la reducción en un 30% en costos operativos de hoteles con soluciones térmicas de vanguardia como el sistema District Energy.