Centrales sindicales abogan porque el gobierno dominicano ratifique el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual ampara  a trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.

El convenio, además, introduce la responsabilidad que tienen las empresas y el estado en la conciliación de la vida laboral y la vida familiar de los ciudadanos dominicanos.

Las centrales sindicales, conformadas por el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) iniciaron la campaña Hazlo Visible (#hazlovisible), a través de sus redes sociales (@cimtrard).

La campaña tiene como principal objetivo incidir para que, desde el poder ejecutivo, se termine de dar el último paso y se ratifique el Convenio 156 de manera que pueda hacerse efectivo.

Recordaron que el Convenio 156 fue adoptado por el gobierno dominicano en diciembre de 2021 y ya ha sido registrado en la Gaceta Oficial, faltando sólo su ratificación ante la OIT.

Las disposiciones del Convenio 156 se aplican a las personas trabajadoras con responsabilidades respecto de otros miembros de su familia directa que, de manera evidente, necesiten ser cuidados.

Actualmente la legislación laboral dominicana deja a discreción de la persona empleadora la concesión o no de permisos y de licencias con disfrute de salario o con derecho a conservación del empleo, lo cual limita las opciones de conciliación entre la vida familiar y la vida laboral y perjudica de manera especial a las mujeres, ya que es sobre ellas que recae el peso de los cuidados familiares.

Con Hazlo Visible las centrales sindicales, aparte de la ratificación del Convenio 156 ante la OIT, exigen la puesta en marcha de políticas que protejan a los trabajadores con responsabilidades familiares y, por otro lado, buscan visibilizar la importancia de la corresponsabilidad y los cuidados, especialmente en el hogar, haciendo un especial énfasis en el rol que tienen el estado, el empresariado y la sociedad en general con relación a las tareas de cuidado.

El Convenio 156 fue adoptado por la OIT en noviembre del 1981 y tiene como objetivo garantizar la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, asegurando que los Estados parte adopten medidas que permitan a las personas empleadas que se encuentren en esa situación ejercer su derecho al trabajo sin ser objeto de discriminación.