La Fundación Proterra certificó por sexta ocasión consecutiva todas las etapas de labores agrícolas de Central Romana, tras evaluar y demostrar su habilidad para implementar, monitorear y trazar una producción agrícola responsable y sostenible, según establecen sus requerimientos de cumplimiento.

La auditoría para esta recertificación del estándar Proterra fue realizada por la firma Foodchain ID y se llevó a cabo de manera presencial durante varios días en la zona agrícola e industrial de Central Romana, así como de los colonos azucareros, determinando que "la empresa cumple con el fomento de buenas prácticas para el cultivo de la caña y la producción de azúcar crema, refino y melaza".

Ante la renovación del certificado de calidad, la administración de Central Romana enfatizó que sus procesos agrícolas y de producción mantienen el sello de garantía “que establecen las normas internacionales, demostrando el compromiso de responsabilidad que tiene nuestra empresa con sus trabajadores y los consumidores del azúcar que elaboramos” destacó la compañía en nota de prensa.

En ese aspecto, el ingenio Central Romana se prepara para el inicio de su nueva zafra a mediados de diciembre 2023, por lo que ha estado inmersa en una serie de reestructuraciones en sus procesos laborales para continuar proporcionando a todos sus trabajadores mejores condiciones dentro del área de trabajo.

Una de éstas ha sido la construcción de dos oficinas de Recursos Humanos en las divisiones agrícolas de Guaymate y Cuyá, además de una dependencia móvil que recorrerá los campos, para brindar todo tipo de apoyo y soporte al personal agrícola en el ejercicio de sus derechos y deberes.

En materia de responsabilidad social, la empresa anunció recientemente que firmó un acuerdo con la administradora de riesgos de salud ARS Abel González para proveer un seguro médico privado a los trabajadores agrícolas que no están amparados bajo el sistema de seguridad social, sin costo alguno para el empleado. Este seguro médico conlleva una inversión de más de RD$ 60 millones anuales para Central Romana, aparte del programa de salud en atención primaria y servicios de medicina preventiva que la empresa facilita gratuitamente para los familiares de los trabajadores cañeros.

Con el propósito de mejorar la eficiencia en el campo en esta próxima zafra, Central Romana aumentará la cantidad de equipos para el corte mecanizado, incorporando nuevas cosechadoras modelo CH570 de la marca John Deere, con tecnología de programación GPS de última generación y sensores de limpieza.

La compañía también ha mantenido el programa anual de construcción, reparación y mantenimiento de las viviendas que habitan los empleados en las zonas agrícolas, así como de las escuelas rurales, la eficientización de servicios sanitarios, agua potable y el plan de electrificación renovable con paneles solares.