CEMEX Dominicana reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en los proyectos de apoyo y mejora del sector de la construcción en República Dominicana, a través de mejoras en su producción, operaciones e innovación en sus productos.
El planteamiento fue hecho por José Cabrera, director de la empresa para República Dominicana y Puerto Rico, durante su participación en el panel "Recuperación, transformación y nuevas oportunidades de la industria”, organizado por Mercado Media Network como parte del Construction Summit 2023.
La actividad contó con la participación de empresarios, autoridades y líderes del sector de la construcción, quienes abordaron temas de sostenibilidad, materiales ecológicos y desarrollo sostenible, entre otros.
Cabrera destacó que "la industria del cemento está comprometida en desarrollar un sector de la construcción sostenible que cuide el medio ambiente y responda a las necesidades actuales del mercado".
El líder empresarial hizo hincapié en que la rápida urbanización a nivel global y local en República Dominicana requiere una construcción más inteligente apoyada en la innovación y la digitalización que contribuya a mitigar el cambio climático y la escasez de recursos, al tiempo que mejora el bienestar social de la nación.
Al referirse a las materias primas utilizadas en el sector de la construcción, expresó que la empresa, al igual que sectores como turismo, economía y otras, ha establecido como prioridad ofrecer productos que reduzcan su impacto ambiental y que permitan construir un futuro mejor mediante el uso de materiales duraderos y respetuosos con el medio ambiente.
Además, Cabrera explicó que CEMEX se encuentra en una posición de liderazgo a nivel mundial para proporcionar soluciones integrales para la construcción y el mantenimiento de ciudades más sostenibles y resilientes.
Destacó que desde hace varios años, han implementado la estrategia Futuro en Acción, un programa centrado en el desarrollo de productos, soluciones y procesos con bajas emisiones de carbono, con el objetivo de convertirse en una empresa con emisiones de CO2 igual a cero.
“Con este enfoque y nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos desarrollado productos y soluciones sostenibles como el Cemento Titán de Uso General Vertua, que reduce entre un 25% y 40% de emisiones y Concreto Vertua, que reduce entre un 30% y 50% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con el concreto estándar”
Estas innovaciones permiten al sector de la construcción utilizar materiales de alta calidad y eficiencia con un menor impacto ambiental, y posiciona a República Dominicana como un referente en soluciones sostenibles.