Producto de la pandemia del Covid-19, casi 300,000 personas salieron del sistema financiero, lo que significó un revés para la bancarización dominicana.
La información la ofreció el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, quien explicó que algunas personas dejaron de pagar por la pandemia y otras porque encontraron una entrada económica extra y saldaron sus deudas.
“Salieron una cantidad importante, lo bonito es que ya hemos recuperado a esas personas y que están siendo atendidas otra vez. De que fue un revés para la bancarización de nuestro país, ciertamente que lo fue. Fue algo que motivó una salida importante, pero ya hemos logrado subsanar, no deja de ser un rebote, y básicamente estamos recuperando lo que teníamos antes, y toca ahora seguir creciendo”, dijo Fernández.
El superintendente destacó que antes de la pandemia tenían alrededor de 2.1 millones de personas físicas y empresas con créditos tomados en el sector financiero, pero con la pandemia ciertamente se cayó eso, “casi 300 mil personas salieron del sistema financiero, es una realidad, salieron porque dejaron de pagar algunas, pero muchos fueron porque le entró un dinerito fueron a amortizar, a abonarle a los préstamos, fuero a pagar lo que debían”.
Durante un encuentro con periodistas, Fernández reconoció la Superintendencia de Bancos no cuenta con una central única donde identifiquen por cédula todo el que tiene una cuenta bancaria.
“No la tenemos, y la razón para eso, es que procuramos asegurar el secreto bancario, la confidencialidad de ese tipo de información. Yo se lo que debe alguien, porque si tenemos una central de riesgo, donde están identificado todos los deudores empresariales y personas físicas, y ahí le damos un seguimiento porque tiene información de la morosidad y de créditos, etc.”, indicó el superintendente.
Fernández, añadió “a nosotros se nos hace difícil hablar de cual es el nivel de la localización en cuanto a cuentas, entonces cómo es que se maneja, típicamente es con encuestas, pero con los préstamos tenemos una visibilidad más clara”.