El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández expresó que el sistema financiero dominicano se encuentra en un buen momento, especialmente en lo relativo a la expansión del crédito. Precisó que, al cierre de 2023, la cartera de crédito exhibía un crecimiento interanual de 19.72 %.
El número de personas y empresas con crédito en el sistema financiero se mantiene al alza, habiendo superado el total registrado previo a la pandemia en ambos grupos. De los deudores personas, se han recuperado más de 432,000 desde marzo de 2021, así como un total de 7,110 empresas.
Con respecto a la morosidad, el superintendente indicó que cerró el año en 1.1 %, reflejando una reducción de más de un punto porcentual con respecto a agosto de 2020. El indicador de morosidad estresada, una medición que se realiza desde la pandemia y que captura el ciclo completo de la gestión de la cartera de crédito, también ha disminuido consistentemente, pasando de 12.66% en mayo de 2021 a 6.80% en noviembre de 2023.
Expresó que como país, la institucionalidad y la continuidad del Estado es el pasaje hacia el desarrollo. “Todos los tomadores de decisiones y servidores públicos en general debemos aferrarnos a estos valores, de lo contrario no haríamos más que desperdiciar nuestro propio trabajo y los recursos que el país nos ha confiado”.
Mientras, el presidente de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr), Edwin de los Santos, aseguró que el sector público y privado deben prestar atención a la sostenibilidad y su impacto en el comercio transfronterizo de bienes.
“Debemos trabajar juntos para aprovechar las tendencias en materia de sostenibilidad y tecnología, para convertir esos retos en oportunidades para República Dominicana, en especial para la consecución de este gran objetivo país de posicionar a RD como un hub atractivo para la inversión extranjera a través del nearshore”, señaló De los Santos.