El Banco de Reservas informó que se convirtió en el primer banco dominicano en alcanzar una cartera de crédito superior a los RD$ 500,000 millones, de los cuales el 93% está destinado al sector privado y el 7% al sector público.
El administrador general de la entidad bancaria, Samuel Pereyra, destacó que, a octubre pasado, la cartera de crédito bruta registró RD$ 509,289.8 millones, para un incremento de 20.3%, comparada con el mismo mes del 2022.
“La composición de la cartera se mantiene en su mayoría destinada al sector privado con un 93% (RD$ 473.413,7 millones) y un 7% al sector público (RD$ 35.876,1 millones)”, ratificó.
Pereyra precisó que, dentro de esa dinámica crediticia, el respaldo al sector productivo del país ha estado entre las prioridades de la institución financiera, así como el turismo, la manufactura y la industria en general.
La distribución de los fondos también benefició las actividades relacionadas al comercio, consumo, desarrollo hipotecario y adquisición de propiedades inmobiliarias, así como tarjetas de créditos, partidas que tuvieron un crecimiento de entre un 15% y un 33% durante el último año.
La construcción, la industria de manufactura, hoteles y restaurantes, y otras actividades, que van desde servicios de salud, educación, hogar, suministro de electricidad, ganadería, silvicultura, transporte y almacenamiento, se encuentran entre los renglones que recibieron fondos de Banreservas, según los indicadores reportados por la institución.
Algunas de las variables destacadas de Banreservas son el Índice de Solvencia, que se mantuvo en 14.3%; mientras que la morosidad descendió, de octubre del año pasado a octubre de este año, de 0.8% a 0.7%.
"Muchos de los logros de Banreservas relacionados al apoyo que ofrece a los principales sectores del país, como sus programas de innovación tecnológica, digitalización, atención al cliente y responsabilidad social, han sido reconocidos por diversas instituciones y publicaciones nacionales e internacionales", concluyó