La Inteligencia Artificial (IA) tiene el poder de transformar, de manera radical, los servicios a los ciudadanos ejecutados por la administración pública, en especial los vinculados a las compras y contrataciones públicas, afirmó Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones (DGCP).

Indicó que son las compras públicas, entre otras tareas realizadas por los gobiernos, unos de los servicios públicos que más necesitan ser transformados desde una perspectiva de eficiencia, excelencia y transparencia.

“Esto solo se puede alcanzar gracias las tecnologías digitales con perspectiva exponencial. Son la computación en la nube, el internet de las cosas, la ciencia de los datos y la inteligencia artificial las herramientas que permiten, en el mundo de hoy, garantizar un servicio público de calidad, para todos y todas”, manifestó Pimentel al participar en la XV semana de la calidad del Ministerio de Administración Publica (MAP)

Sostuvo que la transformación digital de la administración pública es una tarea en progreso que debe incluir una estrategia efectiva de aplicación de las tecnologías emergentes y que es por eso que desde la Dirección General de Contrataciones Públicas, se desarrolló e implementó un proyecto que aplicaba ciencia de los datos y otras tecnologías para la construcción de lo que hoy es el Sistema de Monitoreo y Alerta de todas las transacciones de compras y contrataciones públicas de República Dominicana.

“Este primer proyecto fue la semilla fundacional que permitió la posterior creación e implementación de primer laboratorio de innovación del sistema público dominicano, llamado Innovacompras. Desde ese momento, conformamos un equipo de desarrollo de proyectos de TI que evolucionó para convertirse en el Software Factory de gobierno”, destacó

Dijo que esto permitió que la dirección general pudiera contar con un brazo ejecutor de las ideas de innovación y mejora que surgen a lo interno de la organización. Asimismo, dijo que se han desarrollado diversas soluciones que permiten mejorar el servicio al usuario, el monitoreo de las transacciones de gobierno, la interacciones de los proveedores del Estado con la DGCP y el servicio al cliente automatizado con la puesta en funcionamiento de su chatbot, llamado Lici.