El ingeniero Guillermo Caram, pasado secretario técnico de la Presidencia y Gobernador del Banco Central, recomendó al gobierno asumir la gradualidad en una próxima reforma fiscal, pero recomendó también ampliar la base del ITBIS a todos los productos industriales y servicios, sin tocar los productos agrícolas, y reducir ese impuesto sólo a un 10 por ciento, sin tocar los impuestos selectivos ni las exenciones impositivas que han funcionado y ofrecen resultados, como turismo y zona franca.

Dijo que el gobierno debe tratar de evitar la politización de la reforma fiscal, y consideró irracional que partidos de oposición como Fuerza del Pueblo hayan rechazado la reforma fiscal sin conocer su contenido, pese a que Leonel Fernández fue quien, siendo presidente de la República, inauguró los paquetazos fiscales y su antiguo partido los siguió aplicando.

Dijo que la reforma fiscal es la madre de todas las demás reformas del país, pero advirtió que el gobierno debe hacer frente a los problemas del sector eléctrico y del sector de los combustibles, donde hay exenciones y pagos de subsidios que resultan incoherentes, y debe aprovecharse la reforma para cambiarlos.

Dijo que el gobierno debe buscar el equilibrio fiscal, y entender que el país no tiene empleos bien remunerados o de calidad, y que la informalidad sigue siendo mayor que la formalidad en la economía. Hay que conseguir que los empleos informales tengan acceso a la seguridad social.

En los casos de las exenciones, que recomendó mantener, lo que debe hacerse es revisar los plazos que se otorgaron para las facilidades, y en algunos casos rediseñar los incentivos o reducirlos parcialmente, pero no quitarlos. En ellos incluye los beneficios al turismo y a la frontera.

También recomendó que el Estado deje de fijar los precios de los combustibles y del sector eléctrico, para que fluctúen de acuerdo a los costos, y que se deje de establecer los márgenes de ganancias en las distribuidoras y en el sector combustibles.

Para Guillermo Caram es necesario flexibilizar y simplificar la administración tributaria, y estuvo de acuerdo en el establecimiento del monotributo, como forma de incluir a la economía informal en la formalidad.

Explicó que no entiende los escarceos de la oposición oponiéndose desde ahora, sin conocer la naturaleza de la reforma, cuando fueron precisamente ellos los que realizaron reformas fiscales y reformas constitucionales aceleradas. Recordó que Leonel Fernández hizo la reforma constitucional del 2010 y en el 2112 hizo un proyecto para cambiarla y lograr su postulación presidencial. También cuestionó que se hable ahora de un partido único, cuando por varios años el PLD hizo las veces de partido único.

Guillermo Caram fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde todos los días en AcentoTV.