Por cada tres empleos que se genera en Haití por el grupo industrial Codevi (Compagnie Developpment Industriel), uno se crea en República Dominicana.

De acuerdo con Fernando Capellán, presidente del Grupo M, el parque binacional de zona franca cuenta al día de hoy con 20 mil empleos, de los cuales 19 mil son haitianos y el resto entre dominicanos y otras nacionalidades.

Asimismo, dijo que del lado del territorio dominicano se han creado otros seis mil empleos por la cadena de suministro.

Capellán ofreció la información sobre el crecimiento a nivel de empleos del parque en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

El establecimiento del parque industrial bajo el régimen de zona franca en Ounaminthe (Juana Méndez), de acuerdo con el caso de estudio “Codevi, convirtiendo retos fronterizos en valor”, ha sido un factor primordial en la reducción de la emigración haitiana hacia la República Dominicana y otros países.

Indica que la zona franca ha logrado desarrollar la ciudad de Dajabón, donde viven cerca de mil empleados de Codevi, logrando establecer nuevas edificaciones, escuelas, clínicas y empresas de servicio directo e indirecto al parque.

Se recuerda que Codevi es un parque industrial binacional (Haití – República Dominicana), que funciona bajo la ley haitiana que rige el sistema de Zona Franca, situado en la frontera de los dos países y que se dedica principalmente a la confección textil.  Posee fábricas de componentes para la confección de ropa situadas en Santiago de los Caballeros.