El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez aseguró que la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) se convertirá en uno de los pilares que más contribuirá a las relaciones comerciales y culturales entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Sostuvo que la alianza que surgió del diálogo de República Dominicana con Costa Rica y Panamá, al que luego se unió Ecuador, ha captado la atención internacional y que fue reconocida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien en diciembre pasado manifestó que esta alianza “es el tipo de asociaciones y compromisos inspiradores que espera ver más a menudo”.

“La ADD ha sido el espacio idóneo para aprovechar el acceso a los principales mercados de los socios más importantes, siendo Estados Unidos el principal”, destacó el canciller durante su ponencia titulada “Una visión actual de la política exterior de República Dominicana”, al margen del almuerzo celebrado el miércoles por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Entre los logros fundamentales de la Alianza señaló la formación de un Consejo Empresarial de Alto Nivel, integrado por representantes del sector privado de los cuatro países, que estableció un diálogo estratégico con Estados Unidos y con el sector empresarial de ese país.

“Como resultado de este lazo se firmó el pasado julio un Memorándum de Entendimiento, entre la Alianza y Estados Unidos, que busca vincular las empresas de nuestros países en las cadenas de suministro global, primordialmente las de carácter estratégico, un elemento clave para el crecimiento económico de nuestros países”, dijo.

Agregó que en este momento la Alianza trabaja junto al gobierno y al Congreso de Estados Unidos para materializar las diferentes iniciativas legislativas sobre nearshoring que cursan en el congreso de ese país y para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales que abre, como por ejemplo, la ley de semiconductores y la ley de reducción de la inflación, recientemente aprobadas en Estados Unidos.

Esta ley de semiconductores ha dispuesto 52 mil millones de dólares a cinco años en inversiones y subvenciones, más otros incentivos fiscales, para la instalación de empresas en Estados Unidos y la ley de reducción de la inflación dispone 437 mil millones de dólares de inversión pública a diez años en áreas de seguridad energética, cambio climático, resiliencia a la sequía y subsidios al sector salud en Estados Unidos.

La idea es que toda esta inversión pública para crear empleos e instalar nuevas industrias generará un mercado para suplir insumos y servicios a esas empresas, tales como empaque, servicios logísticos, que pueden ser provistos en parte desde los países ADD”, expresó.

Exportaciones sobre los US$ 13,000 millones

Álvarez distinguió que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ProDominicana y líderes del sector privado se ha trabajado para promover las exportaciones y la atracción  de inversiones.

Dijo que de acuerdo a estimaciones se espera que para el cierre de este año las exportaciones sobrepasen los 13 mil millones de dólares.

“Como efecto de la pandemia, en el 2020, nuestras exportaciones totales disminuyeron 2.33%, pero en el 2021, estas aumentaron a 11,831 millones de dólares, un 17%, por encima de los niveles prepandemia del año 2019 cuando habían alcanzado 10,079 millones de dólares. Según diversas estimaciones se espera que para el cierre del 2022 nuestras exportaciones sobrepasen los 13 mil millones de dólares, alcanzando un récord histórico”, detalló.

Mientras que el presidente de AMCHAMDR señaló que la República Dominicana va camino a cerrar el año con indicadores internacionales muy favorables y sobre todo con estabilidad económica y social en un contexto internacional de turbulencias e incertidumbres.

Dijo que la inversión extranjera directa (IED) es un indicador de la resiliencia y la sostenibilidad de la recuperación del país, la cual se estima sobrepase este año los 3 mil millones nuevamente.